Atención embarazadas: las náuseas pueden ser “un buen síntoma”

Un estudio aseguró que pueden ser indicadores de que “todo va bien” en el organismo y que se está adaptando al gran cambio

Compartir
Compartir articulo
El 80% de las mujeres suele experimentar náuseas o vómitos durante el embarazo (iStock)
El 80% de las mujeres suele experimentar náuseas o vómitos durante el embarazo (iStock)

¿Una buena noticia para las embarazadas? En la víspera del Día de la Madre un nuevo estudio científico encontró que las náuseas tendrían un lado positivo… serían un buen síntoma del cuerpo y podrían prevenir abortos involuntarios.

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos siguió a cerca de 800 mujeres embarazadas que habían tenido experiencias de aborto involuntario. El doctor Van Dalton, del Centro Médico St. Anthony dijo que existe una teoría por la que estos síntomas, molestos para muchas mujeres, no serían tan negativos.

"Los investigadores consideran que está relacionado con una ventaja evolutiva para cambiar la ingesta dietética de una persona embarazada durante el embarazo y así, evitar alimentos perjudiciales para el embarazo", señaló Dalton.

La náuseas o vómitos son indicadores del organismo que se adapta al gran cambio (iStock)
La náuseas o vómitos son indicadores del organismo que se adapta al gran cambio (iStock)

También, otra teoría asegura que las náuseas y los vómitos son marcadores para una "placenta viable" y que la falta de síntomas significa que la placenta estaría fallando.

Pero, al mismo tiempo, Dalton remarcó que las mujeres que no tienen náuseas y vómitos al principio del embarazo no deben alarmarse ni pensar que "algo está mal".

El estudio, publicado en la revista Archives of Internal Medicine, remarcó además que entre las mujeres con uno o dos abortos anteriores, las náuseas y los vómitos son comunes muy temprano en el embarazo y se asociaron con un menor riesgo de pérdida del mismo. Por el segundo mes de embarazo, más del 80 por ciento de las mujeres en el estudio tuvieron náuseas o vómitos o ambos.

A su vez, los científicos encontraron que las mujeres menores de 25 años eran más propensas a tener estos síntomas por la mañana que las mujeres mayores.