Parece en el escenario de un western y es, sin duda, uno de los parajes más desconocidos de la provincia de Almería. El Karst en los Yesos de Sorba es un impresionante paisaje desértico que destaca por sus formaciones geológicas únicas y su rica biodiversidad. Cuevas, cañones, dolinas, geodas y demás formaciones dan forma a este complejo de excavaciones atravesado por el río Aguas. En total, el número de cavidades excavadas en yeso supera las 1.000.
En este sentido, la erosión de las aguas de lluvia sobre los yesos de la depresión de Sorbas ha dado forma a un paisaje kárstico único, que fue declarado Paraje Natural en 1989. Posteriormente, en 2002, fue designado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y, en 2016, recibió la categoría de Zona Especial de Conservación.
Este lugar alberga el 15% de las cavidades del mundo con desarrollos superiores a los 500 metros, y es hogar de la tercera, cuarta y quinta cueva más profundas en yesos. No obstante, y aunque existen más de mil cavidades, muchas de ellas interconectadas y aun sin explorar, solo se han recorrido aproximadamente 50 kilómetros de galerías en este extenso laberinto subterráneo.
Espeleología en el Karst de Yesos de Sorbas
Cada año, más de 20.000 personas visitan el espacio protegido de las cuevas del Karst. En este sentido, entre las cavernas conocidas, la Cueva del Agua es la más extensa, con un recorrido de 8 kilómetros, mientras que la Cueva de Covadura es la más profunda, alcanzando los 120 metros. La Cueva del Yeso y la del Tesoro se incluyen también entre las más destacadas.
A día de hoy, existen tres rutas espeleológicas para conocer las cuevas desde dentro. La primera, de baja dificultad, está diseñado para principiantes y familias, con una duración de entre una hora y media y dos horas. Este recorrido, apto para niños desde los tres años, se caracteriza por ser un itinerario sencillo, en su mayoría horizontal.
La segunda propuesta, de dificultad media, dura alrededor de cuatro horas y combina la exploración de dos cuevas del Karst en Yesos de Sorbas. En una de ellas se pueden observar estalactitas y estalagmitas, mientras que en la otra destacan los cristales de yeso. Quien opten por esta opción, deberá trepar y atravesar pasadizos estrechos.
Por último, la tercera opción, de carácter técnico y de alta dificultad, se realiza a través de la Cueva del Tesoro. Durante las cuatro horas y media de duración, los participantes se enfrentan a tramos complejos donde es necesario utilizar arneses y cuerdas para rapelar.
Cómo llegar
Para llegar al Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas desde Almería en coche, se debe tomar la A-7 en dirección Murcia. Más adelante, después de unos 45 minutos de trayecto, se deberá salir a la autovía por la salida 514, que conduce hacia Sorbas y Tabernas por la carretera N-340a. Esta carretera llevará directamente al municipio de Sorbas.
Una vez aquí, las indicaciones de la vía llevará directamente al municipio de Sorbas en un tiempo estimado de 10 minutos. Una vez en el pueblo, la señalización hacia el Karst llevará al visitante al destino. La duración total del trayecto es de unos 50 minutos.