Los Juegos Olímpicos supusieron un antes y un después para la boxeadora de Argelia, Imane Khelif. Su nombre entró en el radar mundial y disparó las cotas de interés por el boxeo femenino durante la cita olímpica. Sin embargo, su gran hazaña, el oro olímpico, quedó manchada por la polémica en torno a su sexo. Tres meses después de que los Juegos Olímpicos de París pusieran punto y final con la ceremonia de clausura, las críticas contra la deportista no han cesado, a pesar de que esta ha decidido continuar con su vida e incluso pasar al deporte profesional. La Asociación Internacional de Boxeo (IBA), la misma que expulsó a la argelina de un torneo tras argumentar que no era “elegible” para participar en un campeonato femenino; ha vuelto a la carga contra Imane Khelif.
Chris Roberts, director ejecutivo de la IBA, se ha pronunciado sobre la situación de la boxeadora y que siempre se ha mostrado en contra de que tanto Imane como Lin Yu-ting (boxeadora taiwanesa) participen en competiciones femeninas. “Realizamos una prueba cromosómica para comprobar si eran XX o XY, y estos dos boxeadores no cumplían con los criterios de elegibilidad, porque ambos entraban en la categoría XY”, aseguró Roberts en declaraciones a The Telegraph. Este fue el argumento del directo ejecutivo de la IBA para no permitir a las boxeadoras participar en el Campeonato del Mundo de 2023.
Y añadió: “En mi opinión, Thomas Bach (presidente del COI) les ha quitado dos medallas de oro a las otras dos finalistas. ¿Cómo se puede competir siendo mujer en base a un pasaporte? Usted o yo podríamos cambiar nuestros pasaportes para hacerlo. Estas dos boxeadoras terminaron ganando medallas de oro en ambas categorías”. Sin embargo, no es el único crítico con Imane Khelif, dado que un periodista francés, Djaffar Ait Aoudia, publicó hace unos días, un informe médico en el que se confirmaría que la argelina tiene características biológicas masculinas.
El informe médico de Imane Khelif
La boxeadora fue sometida a una resonancia magnética y los resultados mostraron una ausencia de útero y la presencia de testículos internos, así como un “micropene”, según detalló el periodista. Y no solo eso, sino que una prueba cromosómica también habría confirmado que Imane cuenta con un cariotipo XY y un nivel de testosterona propio de hombres. Polémica aparte, la boxeadora ha decidido continuar con su vida.
Ahora, a sus 25 años, se ha convertido en un personaje relevante en el mundo de la moda. Se sometió a un cambio de look, dejando su pelo suelto, ligeramente maquillada y luciendo una gran sonrisa. Un cambio con el que trataba de reivindicar su feminidad y acallar las dudas sobre su género. Este giro vino acompañado de una invitación a la Semana de la Moda de Milán para acudir al desfile de Bottega Veneta.
Después de colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, Imane Khelif decidió que había llegado el momento de dar un salto hacia adelante en su carrera: hacerse profesional. El ring lo compaginará también con el cine. Y es que otro de sus grandes proyectos es llevar a cabo un documental en el que narrará su vida y su historia en el mundo del deporte.