Esta es la técnica de Chris Hoy, ciclista histórico, para luchar contra el cáncer: “Es insoportable, una tortura”

El corredor sufre un cáncer en la próstata y tumores en hombro, pelvis, cadera, columna y una costilla

Guardar
Chris Hoy, ciclista británico. (Henry Nicholls/REUTERS)
Chris Hoy, ciclista británico. (Henry Nicholls/REUTERS)

En muchos casos, el deporte se ha convertido en un medio para superar las adversidades del día a día y afrontar los problemas desde otra perspectiva. Pese a que no es una fórmula mágica, atarse las zapatillas y salir a la calle es un aliciente más para no tirar la toalla.

El mítico ciclista Chris Hoy se ha tenido que aferrar a su bicicleta para sobrellevar uno de los diagnósticos que nadie querría escuchar. El británico sufre un cáncer terminal y, según desveló él mismo, le quedan “entre dos y cuatro años de vida”. En 2013 colgó su casco tras seis oros olímpicos, once mundiales y 34 victorias en la Copa del Mundo. Pese a completar una carrera brillante, la vida no le dio una tregua y, en 2023, le diagnosticaron cáncer de próstata y tumores en hombro, pelvis, cadera, columna y una costilla.

“Por muy antinatural que parezca, así es la naturaleza. Todos nacemos y morimos, y esto es solo parte del proceso. Te recuerdas a ti mismo, ‘¿no tengo suerte de que haya medicinas que pueda tomar para evitar esto el mayor tiempo posible?’”, apuntó el inglés en The Sunday Times, un medio de su país. No obstante, los tratamientos contra el cáncer no son sencillos a nivel físico, tal y como ha confirmado él mismo. Las sesiones de quimioterapia se convirtieron en “insoportables”, según revela Hoy.

Un futuro bajo cero

El exciclista habló con la BBC Sport y desveló cómo está afrontando el tratamiento contra su enfermedad. “La quimioterapia fue uno de los mayores desafíos a los que me he enfrentado. Es entrar en una sala de cáncer, ver gente realmente enferma a tu alrededor y sentir que estás mirando hacia el futuro”, se lamentó en BBC Breakfast.

“Me pusieron guantes y calcetines de -27 °C y también una capa de hielo”, describió el británico a Sally Nugen. Este método no mejora los resultados de la quimio, no obstante, sí que tiene un impacto en el paciente. Él confirmó: “Las manos y los pies son para evitar que pierdas el sentido del tacto. El caso en la cabeza es para prevenir la caída del cabello o minimizar su caída”.

“De todos modos no tengo mucho pelo”, se permitió bromear. “No me preocupaba si lo perdía. Pensé que era un pequeño precio a pagar, pero mi hijo Callum estaba bastante preocupado por lo que podría pasar: ‘¿Vas a perder el pelo?’ Entonces pensé, bueno, esto es algo que quiero hacer y es importante hacerlo”, relató.

El reloj en su contra

“Ese fue el mayor desafío. Fue insoportable. Es como una tortura. La estrategia fue ir paso a paso. Simplemente, observas cómo el segundero gira las 24 horas del día. Si puedes hacer un minuto más, eso es todo lo que necesitas hacer”, se sinceró Chris Hoy.

Además de hablar sobre su situación, también quiso aprovechar su altavoz para hacer una petición pública. El deportista denunció que el NHS (National Health Service, Servicio Nacional de Salud en español) no cuenta con un programa, a nivel nacional, para detectar el cáncer de próstata. Los hombres de más de 50 ños pueden solicitar a su médico de cabecera una prueba gratuita del antígeno prostático específico (PSA). Wes Streeting, Secretario de Salud, confirmó a la cadena que el gobierno está “considerando activamente” reducir la edad de detección del cáncer de próstata tras la petición de Sir Chris Hoy.

Guardar