El IBEX y Europa se acomodan en las pérdidas con una apertura de Wall Street en negativo

Guardar

Madrid, 14 oct (EFECOM).- El IBEX 35 y las bolsas del resto de Europa se acomodan en las pérdidas tras una apertura de Wall Street en negativo, con la suspensión de la reforma de las pensiones en Francia, los resultados de la banca estadounidense y a la espera de la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell.

A las 15:30 horas de este martes, el IBEX 35 es el índice que registra una menor caída, del 0,09 %, y ha logrado recuperar los 15.500 puntos. En el año, el IBEX ha moderado sus ganancias hasta el 33,92 %.

Por su parte, con el euro plano, cambiándose a 1,157 dólares, el resto del mercados europeos registra pérdidas mucho mayores respecto a España, que son del 0,96 % en el caso de Fráncfort, del 0,83 % para Milán, del 0,76 % para París; y del 0,32 % para Londres.

El Euro Stoxx50, en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también se deja el 0,82 %.

En Francia se acaba de conocer que el primer ministro francés, Sébastien Lecornu, ha anunciado la suspensión de la reforma de las pensiones de 2023 hasta enero de 2028, que era la condición innegociable de los socialistas para no presentar una moción de censura a su segundo gobierno.

Asimismo, los mercados europeos recogen las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos se han agravado en los últimos días con una batería de medidas cruzadas que abarca desde nuevos aranceles portuarios, a gravámenes sobre productos de madera y hasta controles sobre tierras raras.

La Bolsa de Nueva York ha abierto con caídas del 0,79 % para el Dow Jones de Industriales, del 0,92 % para el S&P 500 y del 1,12 % para el Nasdaq, mientras la banca estadounidense ha comenzado a presentar sus resultados, según los cuales el banco más grande de Estados Unidos, JPMorgan Chase, obtuvo un beneficio de 44.023 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, un 1 % menos que en el mismo periodo de 2024.

Por su parte, Goldman Sachs ganó 12.559 millones de dólares (10.870 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, un 24 % más que en el mismo periodo de 2024, y Wells Fargo obtuvo en su tercer trimestre de 2025 un beneficio neto de 5.589 millones de dólares, un 9,29 % más interanual.

Por otro lado, se ha conocido que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró dos décimas la proyección de crecimiento económico mundial para 2025, hasta situarla en el 3,2 %, gracias a un menor impacto de la guerra arancelaria de lo esperado y por el avance de la inversión en nuevas tecnologías, según su nuevo informe de Perspectivas Económicas Mundiales.

En el caso de España, el FMI ha elevado cuatro décimas, hasta el 2,9 %, el crecimiento económico previsto para España en 2025, gracias a la fortaleza de una economía con un desempeño generalizado mejor de lo esperado, que le permitirá avanzar más del doble de lo previsto para la Eurozona (1,2 %).

Los mercados están pendientes ahora de la comparecencia de Powell, por lo que pueda avanzar respecto a la próxima reunión de la Fed de finales de mes, en la que se espera una nueva bajada de tipos de 25 puntos básicos, aunque la misma se producirá ya con los mercados europeos cerrados.

En cuanto a las materias primas, el precio del oro sigue al alza, con una subida del 0,25 %, y el precio de la onza en 4.140 dólares; mientras el petróleo cae en torno al 2 % tanto en el caso del Brent, de referencia en Europa, como en el caso del Texas Intermediate, de EE.UU.

El barril de Brent cotiza a 62,06 dólares y el de WTI a 58,30 dólares.

El bitcóin sigue cayendo con fuerza, el 3,83 %, hasta los 111.301,7 dólares. EFECOM

(Foto) (Vídeo)