
Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y el Bloque Nacionalista han registrado este viernes una petición formal para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca ante el Pleno del Congreso para rendir cuentas por las presuntas mordidas gestionadas por el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán provenientes de empresas que habrían recibido contratos del Ministerio de Transportes.
En concreto, la iniciativa conmina a Sánchez a ofrecer explicaciones "sobre las informaciones aparecidas en medios de comunicación relativas a presuntos casos de corrupción que implicarían al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible".
El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil vincula a Cerdán con la presunta trama de mordidas articulada en torno a Koldo García, asesor de confianza de José Luis Ábalos durante su etapa al frente del Ministerio de Transportes.
Según la investigación, fue desde este departamento donde se adjudicaron contratos millonarios a empresas relacionadas con la red, y cuya concesión habría estado condicionada por el pago de comisiones irregulares.
El documento policial también apunta a que Cerdán intentó cesar al ex secretario de Estado de Infraestructuras Pedro Saura por supuestamente cuestionar la adjudicación del Puente del Centenario en Sevilla, lo que generaba tensiones con otros altos cargos como el entonces director de Carreteras, Javier Herrero, y la responsable de Adif, Isabel Pardo de Vera, a quienes el exsecretario socialista habría querido promocionar.
NO SE LE ESPERA HASTA JULIO
En principio, esta petición de ERC y BNG tendría que ser calificada el próximo martes por la Mesa del Congreso y después se elevará a la Junta de Portavoces. Si logra los apoyos necesarios para salir adelante se deberá poner fecha a la comparecencia de Sánchez en un futuro Pleno.
La Junta de Portavoces también tiene pendiente de agendar las peticiones de comparecencias de Sánchez que tiene registradas por un lado el PP y por otro ERC y Podemos, para que responder, en este caso, por el caso de Leire Díez, la exmilitante socialista que habría recabado información contra mandos de la UCO que investigan otros casos de corrupción que salpican a Sánchez y su partido.
La previsión es que ninguna de esta comparecencias se pueda convocar durante el mes de junio, habida cuenta de la agenda internacional del presidente del Gobierno. De hecho, desde el PSOE ya han avanzado que será en julio cuando Sánchez acuda a la Cámara a informar del Consejo Europeo de finales de este mes y que ahí se podrían acumular otros temas por los que la oposición le pide explicaciones.
Últimas Noticias
La Audiencia Nacional interviene más de 30 vehículos de alta gama al entramado de la presunta estafa de Madeira Invest

El PP critica el "ridículo" y "fracaso internacional" de Sánchez tras la negativa de la UE a reconocer el catalán

PNV lamenta el nuevo revés, pero seguirá intentando que la UE reconozca al euskera, "lengua más antigua de Europa"

El Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas asume la causa de la joven quemada

El Gobierno admite un repunte del 170% en la ruta migratoria a Baleares pero rehúsa definirla como consolidada
