Más de la mitad de las universidades no forma a sus médicos en cuidados paliativos

Guardar

Pamplona, 29 may (EFE).- Más de la mitad de las universidades españolas no forman a sus médicos en cuidados paliativos, según el primer Atlas de Cuidados Paliativos de Europa, que detecta "una grave carencia en la educación para aliviar el sufrimiento por enfermedades graves".

El Atlas, presentado en el Congreso Mundial de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, celebrado en Helsinki (Finlandia), recoge un análisis de 56 países liderado por el Observatorio Global de Cuidados Paliativos ATLANTES, del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, en colaboración con la Asociación Europea de Cuidados Paliativos.

En él, según informa la Universidad de Navarra, se indica que solo el 43 % de las universidades españolas enseñan cuidados paliativos a los futuros profesionales de la medicina y la enfermería y lo mismo sucede en Europa, donde más de la mitad de los países tampoco posibilita formarse en este campo.

Carlos Centeno, investigador principal, explica que esta edición “representa un salto de calidad respecto a las anteriores” debido al uso de "metodología más rigurosa, al nuevo marco conceptual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que ATLANTES es centro colaborador, y a la participación de más de 200 expertos específicamente formados para esta tarea”.

El estudio cita, como otro de los datos más preocupantes, el acceso desigual a medicamentos esenciales para el tratamiento del dolor. En los países de Europa Central y del Este, solo el 30 % de los países disponen de morfina oral de forma generalizada en sus centros de salud, mientras que en Europa Occidental (donde se enmarca España), el acceso es habitual en el 83 %.

En cuanto al número de servicios especializados en cuidados paliativos, se observa un crecimiento cercano al 10 % respecto a 2019 en Europa. Se registran más de 7.000 servicios y la tendencia es positiva.

Sin embargo, persiste una marcada brecha entre Europa Occidental y los países del centro y este del continente. Los Estados con mayores recursos, como Austria, Suiza o Suecia, cuentan con el doble de servicios por habitante que la media europea, que se sitúa en 0,96 servicios por cada 100.000 habitantes.

En España, el número de servicios especializados asciende a 450, que representa 0,95 servicios por cada 100.000 habitantes (frente a los 0,6 del estudio anterior). Esta cifra está lejos del estándar recomendado por la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos, que propone al menos dos servicios por cada 100.000 habitantes.

Aun así, valoran que los cuidados paliativos se expanden progresivamente y empiezan a llegar también a poblaciones especialmente vulnerables, como los niños. Aunque las mejoras siguen siendo insuficientes, ya se han identificado servicios específicos en 441 países, frente a los 38 de 2019.

Cada año, más de cuatro millones de personas mueren en Europa (200.000 en España) con sufrimiento severo relacionado con la salud, incluidos alrededor de 100.000 niños. En España son el cáncer (45 %), la demencia (13%), las enfermedades pulmonares (11%) y cerebrovasculares (9%). Sin embargo, solo 15 países europeos, entre los que no está España, cuentan con una estrategia nacional de cuidados paliativos actualizada y evaluada.

Además, solo nueve han aprobado una ley específica: Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Armenia, Luxemburgo, Alemania, Albania y Austria.

Este atlas es el segundo de una serie de cinco que reunirán, por primera vez, un mapa global de los cuidados paliativos. En abril se presentó en Malasia el dedicado a la región de Asia Pacífico y en los próximos meses se darán a conocer los de África, América del Norte, Caribe y América del Sur, y Mediterráneo Oriental. EFE