La exciclista del Massi-Tactic español Miryam Núñez fija meta en Los Ángeles 2028

Guardar

Quito, 26 mar (EFE).- La ciclista ecuatoriana Miryam Núñez, primera corredora de su país que fichó por un equipo profesional europeo, anunció este miércoles que correrá en una escuadra de Guatemala para llegar en "buen estado" a los torneos regionales y cumplir con su "sueño vivo" de llegar a Los Ángeles 2028.

La exciclista del Massi-Tactic Women Team español, nacida en Riobamba (provincia de Chimborazo), cuenta en su haber con una medalla de oro en la contrarreloj de los Juegos Bolivarianos 2022, una plata en los Juegos Panamericanos de 2023, además de ser campeona nacional contrarreloj., el Macizo Banrural,

Durante una comparecencia en rueda de prensa, la excorredora del Swapit Agolico-Cycling Pro Team mexicano -equipo con el que en 2019 pasó al profesionalismo-, aseguró que su prioridad era "estar en un conjunto netamente ecuatoriano", pero que el equipo guatemalteco le "ofrece mejor calendario" para "llegar en un buen estado" a los Juegos Panamericanos de Lima 2027 y los Juegos Bolivarianos, que se llevarán a cabo entre noviembre y diciembre próximos, también en Perú.

La ecuatoriana no descartó correr en competiciones europeas, pues, según aclaró, "las puertas están abiertas"; y, aunque señaló que la decisión de hacerlo este año en Latinoamérica fue suya, no descartó "sorpresas" a mitad de año.

"El nuevo equipo me da la oportunidad de ser líder de tres de las grandes vueltas (de Latinoamérica) y las puertas para volver a Europa no están cerradas; simplemente este año quiero disfrutar aquí en casa y poder hacer estas vueltas que antes no había hecho", afirmó.

Con este nuevo equipo, Núñez espera sellar su participación en las cinco vueltas más importantes de Latinoamérica que recorren los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Colombia y Ecuador.

Con esta decisión, la riobambeña deja atrás su etapa en el Team Liv Toscana Mitsubishi ecuatoriano, con el que estaba desde principios de año.

"Era un objetivo personal poder estar en una Vuelta a Colombia con un equipo ecuatoriano. Ahora no se puede, pero hay opciones, tenemos nuevo equipo, tenemos más calendario, más carreras de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y eso es lo que me motiva a seguir sobre mi caballito de acero", dijo.

A corto plazo, Núñez explicó que entre sus planes está "poder pelear la clasificación general de la Vuelta a El Salvador", una competencia que contará con la participación de unos 35 equipos en la que tendrá que verse las caras con varios grupos ciclistas 'World Tour', la máxima categoría del ciclismo mundial. EFE

(foto) (vídeo)