La Bolsa de Tokio cierra mixta por la depreciación del yen y las pérdidas de Wall Street

Guardar

Tokio, 21 mar (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cerró mixta este viernes, con una caída del 0,2 % en su principal índice, el Nikkei, siguiendo las pérdidas que registró Wall Street durante la noche, aunque la debilidad del yen aupó a los exportadores.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, terminó la jornada con un retroceso de 74,82 puntos, hasta 37.677,06 enteros.

Mientras, el selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, subió un 0,29 % ó 8,2 puntos, hasta situarse en 2.804,16 unidades.

El Nikkei llegó al descanso en terreno positivo por la debilidad del yen, una tendencia que beneficia a las empresas dedicadas a la exportación, a pesar de haber empezado la jornada en negativo por el cierre en rojo de Wall Street. La divisa japonesa se mantuvo en el rango inferior de las 149 unidades por dólar durante la sesión.

El parqué tokiota fue impulsado también por las acciones de los bancos ante las expectativas de una mejora de los beneficios porque los tipos de interés a largo plazo subieron por la especulación, después de que el Banco de Japón (BoJ) decidiese mantener los tipos tras la reunión de esta semana, según los corredores.

Algunas de las firmas niponas afectadas por el cierre negativo de la Bolsa de Nueva York fueron las dedicadas al sector de los semiconductores, Disco, Advantest y Lasertec, que retrocedieron un 0,38 %, un 2,23 % y un 2,47 %, respectivamente.

Entre los diez valores más negociados de la jornada, el fabricante de maquinaria Mitsubishi Heavy Industries perdió un 1,55 %, y la multinacional tecnológica y del entretenimiento Sony subió un 2,71 %.

En la sección principal, 758 empresas subieron, frente a 834 que se devaluaron y 45 que permanecieron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 5,99 billones de yenes (unos 37.012 millones de euros). EFECOM