Puente espera que la ejecución de obra ronde este año los 10.000 millones de 2024

Guardar

Madrid, 20 mar (EFECOM).- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado este jueves que 2024 "ha sido un año tremendamente positivo en términos de ejecución de obra", con 10.000 millones de euros ejecutados en España, y considera previsible que en el presente ejercicio se alcance una cifra similar.

En la clausura de la asamblea general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Puente ha explicado que habría que remontarse a 2011 para ver una cifra de esas dimensiones, pero ha precisado que la comparación no es la más adecuada porque aquel año "estábamos dando los últimos coletazos antes de entrar en un momento que fue muy malo".

De 2012 a 2018, la licitación y la ejecución de obra bajaron notablemente y también la inversión en general. "Nos hemos movido en cifras que ni siquiera alcanzan el 50 % de lo que tenemos en 2024", ha apuntado.

Según Puente, en este momento "no estamos al final de un ciclo" y parece que vamos hacia una cifra estabilizada "en torno a esos 10.000 millones de euros y algo más".

El ministro considera previsible que 2025 se ejecute una cifra similar. "Espero que seamos capaces de hacerlo y de que sea superior", ha añadido.

Puente ha subrayado que la inversión en infraestructuras "nos ayuda a ser un país más conectado" y, por lo tanto, "menos desigual y más competitivo".

A su juicio, en el corto plazo, la obra de infraestructura es "muy rentable desde todos los puntos de vista", porque se crea empleo de calidad, se genera actividad y, además, en el caso español, "se ha contribuido a generar un ecosistema de obra pública que es puntero en el mundo". EFECOM