El Athletic remontó en San Mamés los tres últimos 1-2 en contra de la ida en Europa

Guardar

Bilbao, 10 mar (EFE).- El Athletic Club remontó las tres últimas eliminatorias europeas en las que afrontó el partido de vuelta en San Mamés con un 1-2 en contra, el mismo marcador que tratará de superar el próximo jueves en 'La Catedral' frente al Roma.

En dos de esos cruces el equipo bilbaíno superó la ronda tras ganar por 1-0 en Bilbao, un resultado que, tras quedar abolida la norma del valor doble de los goles en campo contrario en la campaña 2021-22, en esta ocasión mandaría el partido a la prórroga.

La primera de esas eliminatorias a la que le dio la vuelta el equipo rojiblanco fue la de la previa de la Liga de Campeones de la temporada 1998-99 que le enfrentó al Dinamo Tiflis.

El equipo entrenado entonces por Luis Fernández cayó por 2-1 en Georgia y logró el pase a la fase de grupos gracias a un gol de Joseba Etxeberria en San Mamés.

Las dos restantes se registraron en la Liga Europa 2011-12, una histórica edición en la que el Athletic alcanzó la final de Bucarest. Tras superar la fase de grupos en la primera eliminatoria cayó en Moscú por 2-1 frente al Lokomotiv al que apeó en San Mamés con un solitario tanto de Iker Muniain.

Posteriormente, tras dejar en la cuneta al Manchester United y al Schalke 04, el cuadro bilbaíno se enfrentó en semifinales al Sporting de Portugal y se vio obligado a remontar el 2-1 que recibió en el José Alvalade.

Con la eliminatoria encaminada a la prórroga, tras los goles locales de Markel Susaeta e Ibai Gómez y de Ricky van Wolfswinkel para el equipo lisboeta, un tanto de Fernando Llorente a dos minutos del final puso el 3-1 definitivo que dio al Athletic Club el billete para la final. EFE

ibn/ro/lm