Colectivos LGTBI piden sancionar al juez que bromeó sobre "volar" la plaza Pedro Zerolo

Guardar

Madrid, 7 mar (EFE).- La Plataforma Trans y la Fundación Pedro Zerolo han elevado al Poder Judicial una petición para que abra un expediente al juez Carlos Valle que bromeó con "volar" la plaza Pedro Zerolo y tirar piedras a los homosexuales, y a la Fiscalía para que actúe de oficio por si fuese constitutivo de un delito de odio.

La Plataforma Trans expresa su "más enérgica condena y consternación" por las palabras del juez durante la declaración del humorista Héctor de Miguel donde comparó su afirmación de volar el Valle de los Caídos con hacerlo con la plaza Pedro Zerolo y apedrear a los homosexuales.

"Por ejemplo, imagínese usted. Vamos a ver si volamos la plaza de Pedro Zerolo. A ver si usted, aunque fuera en un programa de humor en el que se dijera: 'A ver si volamos la plaza de Pedro Zerolo y con las piedrecitas llegamos a un día', el día del Orgullo se las tiramos a todos los homosexuales que han abusado de niños'", indicó el juez según recoge el comunicado de la Fundación Pedro Zerolo.

Cree que son "inadmisibles" y resulta "inaceptable que esto provenga de una persona cuya responsabilidad es garantizar la justicia". "La Justicia debe proteger a las víctimas del odio, no generar discursos que equiparen la crítica a la opresión con el fomento de la violencia contra las personas LGTBI+", añade la fundación.

Lamenta la comparación entre la plaza de Pedro Zerolo y la Cruz del Valle de los Caídos "sugiriendo que Franco y Zerolo son equivalentes y que ambos espacios tienen simbolismos similares, comparando un mausoleo dictatorial con una plaza que reconoce el legado de un activista por los derechos LGTBI+".

"La pregunta capciosa en la que sugiere que todos los homosexuales abusan de menores debería ser objeto de sanción disciplinaria por parte del Consejo General del Poder Judicial ya que incluso podría ser un delito de odio tipificado en el artículo 510 del Código Penal", señala la fundación.

También censura esa comparación la Plataforma Trans que equipara "la homosexualidad a pederastia".

"En unos momentos donde las agresiones a las personas LGTBIQ+ están teniendo un alarmante aumento, es extremadamente grave que se produzcan estos hechos por parte de un representante de la judicatura y en sede judicial", alerta su presidente Mar Cambrollé. EFE