Berlín, 19 feb (EFE).- El presidente del Bayern, Herbert Hainer, formuló ataques a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) a la que acusó de querer socavar la democracia y dijo que no se podía imaginar que miembros de ese partido tengan lugar en los órganos directivos del Bayern Múnich.
"No me lo puedo imaginar. Se trata de un partido que está catalogado como caso de sospecha de radicalismo de derecha por parte de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, que trata de escindir nuestra sociedad y de socavar la democracia", dijo Hainer para responder a una pregunta al respecto en una entrevista con la revista "Sport Bild".
Según Hainer la presencia de ultraderechistas en los organismos del Bayern sería incompatible con los estatutos del club. "El FC Bayern es consciente de su responsabilidad social y el orden liberal y democrático tiene mucho valor", aseguró.
Actualmente el exprimer ministro bávaro y expresidente de la Unión Sociacristiana (CSU) forma parte del Consejo de Supervisión del Bayern en el que ya tenía un puesto durante su gestión el frente del Gobierno de Baviera. En el Consejo de Administración están el copresidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Lars Klingbeil, y el alcalde de Múnich, el también socialdemócrata Dieter Reiter.
Hainer dijo que en general el fortalecimiento de AfD le generaba gran preocupación. "La influencia de fuerzas disolventes con un peligro para la democracia que nos ha dado paz y libertad durante décadas", afirmó.
La AfD es actualmente segunda en las encuestas de intención de voto, por debajo del bloque conservador liderado por la Unión Cristianodemócrata (CDU). Además de tener posturas radicales contra la inmigración y posiciones antieuropeas -el programa del partido plantea la salida de Alemania de la UE- dentro de AfD hay voces que relativizan los crímenes del nacionalsocialismo.
Entre los fundadores del Bayern hubo muchos judíos. Uno de sus presidentes históricos Kurt Landauer también era judío y tuvo que marcharse al exilio durante los años del régimen nazi.EFE