Madrid, 18 feb (EFE).- Podemos ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para crear un impuesto temporal del 50 % sobre los beneficios de las empresas del IBEX 35, después de que en 2024 repartieran dividendos a sus accionistas por 40.000 millones de euros.
En la exposición de motivos de la ley, Podemos apunta que "la distribución de la riqueza generada por este crecimiento se esta llevando a cabo de forma profundamente desigual" y ven necesario este impuesto complementario al de sociedades para una "aportación justa al sostenimiento de los servicios públicos".
Este impuesto se devengaría el 30 de junio de cada año con respecto a los resultados del anterior ejercicio contable.
"Seguramente haya quien diga en el Gobierno que las cifras macro son inmejorables y que la economía española va como un cohete, pero lo cierto es que a ese cohete solo se están subiendo los capitalistas, mientras la mayoría de la población no tiene pase para que ese cohete le lleve muy lejos", ha expuesto en una rueda de prensa el diputado y portavoz adjunto de la formación, Javier Sánchez.
Podemos define esta medida como "pedagogía fiscal, pero empezando por los que más tienen", en referencia a la decisión del Ministerio de Hacienda de hacer tributar por primera vez en el IRPF a los perceptores del nuevo salario mínimo interprofesional (SMI), fijado para 2025 en 1.184 euros brutos mensuales en 14 pagas. EFE