Madrid, 18 feb (EFE).- El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este martes que su formación no teme quedarse sola en el debate parlamentario sobre la tributación en el IRPF del salario mínimo interprofesional (SMI).
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, López ha recordado que su formación se ha quedado "sola tantas veces" con la única compañía que "la razón" y ha añadido que no temen esa situación en el pleno del Congreso si llegan a debatirse las proposiciones de ley registradas para eximir al SMI de la tributación.
"Vamos a seguir defendiendo aquello en lo que creemos", ha dicho el socialista, quien ha señalado que no se debe hacer política pensando en si el SMI debe tributar o no.
López ha defendido la utilidad de los impuestos y que el Gobierno ha aumentado en un 61 % el SMI desde que está en el poder, algo que "debería ser un orgullo para todos".
"Nunca en la historia ha pasado eso, hemos pasado de 735 a 1.184 euros al mes, se ha pasado el umbral de tributación", ha explicado López, quien ha precisado que del 20 % de los perceptores del SMI que empezarán a pagar IRPF, la cantidad a tributar se eleva al 1,6 % del salario.
Por ello, ha incidido en la necesidad de hacer "más pedagogía y menos demagogia", aun más entre las formaciones de izquierda, ya que los impuestos son los que permiten que los servicios sean "iguales para todos", para quien cobra el SMI y "para quien cobra la mayor fortuna". EFE