Madrid, 17 feb (EFECOM).- La asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha denunciado este lunes que, el refuerzo de la atención en la campaña de la renta con medios de la Generalitat de Cataluña, constituye un avance hacia la cesión de las funciones de recaudación que, en este momento, carece de cobertura legal.
En un comunicado, los inspectores cargan contra la decisión de la Generalitat de aumentar la plantilla de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) e incrementar los puntos de atención para asumir un papel más destacado en la atención telefónica y presencial durante la campaña de la renta que se celebrará esta primavera y que, por el momento, gestiona la Agencia Tributaria (AEAT).
Este refuerzo, admiten los inspectores, se interpretaría como colaboración entre administraciones si se diera en cualquier otra comunidad, pero en el caso de Cataluña la propia Generalitat apunta que es un "primer paso" para asumir la gestión del IRPF en la campaña del próximo año, tal y como pactaron PSC y ERC.
Así, se "disfraza como una fórmula de colaboración" lo que, en realidad, es un primer paso hacia la "desaparición de la Agencia Tributaria" en Cataluña sin que se hayan modificado las leyes necesarias.
Por ello, los inspectores temen que, de implementarse, no habrá "vuelta atrás".
Los inspectores de Hacienda reclaman a la Agencia Tributaria que "no se adopte ninguna medida que modifique la situación actual en la prestación de los servicios tributarios a los ciudadanos de Cataluña" mientras no se modifiquen las normas. EFECOM