Úbeda (Jaén), 16 feb (EFE).- El estadounidense Sepp Kuss (Visma Lease a Bike), ganador de la Vuelta 2023, será una de las grandes atracciones de la Clásica Jaén Paraíso Interior que se disputa este lunes con 10 tramos de pistas de tierras entre olivos, el "sterrato", donde tratará de ayudar a lograr la victoria a su jefe de filas y favorito, el belga Wout Van Aert.
"Es un reto venir a esta carrera y estoy encantado de acompañar a Van Aert en sus primeras carreras del año. Creo que será una carrera muy abierta. Hay equipos World Tour pero no tantos como en otras carreras, así que nos tocará controlar la carrera en algunos momentos. Buscaremos el triunfo con Wout Van Aert, pero también podemos buscar oportunidades para mí o para Tiesj Benoot", dijo Kuss en la localidad jiennense de Ùbeda, salida y meta de la clásica.
Aunque Kuss (Durango, 30 años) estrena calendario en Jaén, espera aportar su experiencia y trabajo para Van Aert, a quien ve en condiciones de levamtar los brazos a pesar de que el subcampeón del mundo de ciclocrós aún está lejos de sus grandes objetivos de la temporada.
"Wout no está al cien por ciento porque sus objetivos, que son las clásicas flamencas, aún están lejos, pero aquí puede venir también con la idea de ganar. Siempre le veo muy motivado, y supongo que está muy fresco después de una pretemporada bastante larga. Esta carrera de Jaén con el "sterrato" será una buena preparación para él.
Kuss espera que la "aceituna de oro" del vencedor se quede en el Visma, y así eliminar el sabor agrio que dejó la edición de 2024 por un pinchazo que arruinó las opciones de Van Aert.
"El año pasado fue una pena el pinchazo de Van Aert en el primer tramo de sterrato, pero son cosas que pasan, además la de 2024 fue una carrera bastante diferente porque era más corta y no tuvo tiempo para reincorporarse a la cabeza de carrera. Este año el recorrido es más largo", comentó.
Para Kuss, la única prueba española con "sterrato" "es una carrera muy especial, el paisaje es muy bonito, muy de España, muy de Andalucía, es única. Creo que los corredores que hacen carreras de estas, también les gusta las pruebas sobre adoquines, diferentes. La de Jaén es una carrera muy divertida".
"Es una carrera para todos, para escaladores, para clásicomanos.... Hay que tener muy buena resistencia, pero también hay que hay subir mucho. Los ascensos aquí son diferentes por el sterrato, hay que mover muchos vatios para mantener la velocidad subiendo.
No es lo mismo la presión del líder que el trabajo del gregario
Recordando su triunfo en la Vuelta 2023, Kuss admitió que no llegó con la idea de ganar la general, pero las circunstancias de carrera y verse líder le hicieron creerse la posibilidad de conquistar el maillot rojo. Desde que se puso de líder en la octava etapa, al corredor de Durango le tocó convivir con la presión.
"No sé si buscaba ganar, pero tenía la sensación que tenía muy buena forma, pero creo que no imaginaba ganar. No llevaba muy bien la presión siendo el líder único, porque antes de la temporada la idea era ir a la Vuelta con Jonas Vingegaard y jugar mi papel, lejos del liderazgo, pero luego cambiaron las cosas".
Para esta temporada, Kuss se siente "orgulloso de volver a estar dispuesto a trabajar para Vingegaard en las grandes vueltas". EFE