La Coalición de Países Europeos contra el Crimen Organizado se reúne en Cádiz

Guardar

Cádiz, 14 feb (EFE).- Los ministros de Interior y de Justicia de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos y Suecia, países que forman la Coalición de Países Europeos contra el Crimen Organizado, se reúnen este viernes en Cádiz para impulsar la coordinación en la lucha contra el narcotráfico.

Esta será la cuarta reunión ministerial que celebra esta alianza de países nacida en diciembre de 2021 en Bruselas para reforzar la cooperación en la lucha contra la criminalidad grave y el narcotráfico. Las tres primeras se celebraron en Ámsterdam (2022), Amberes (2023) y Hamburgo (2024).

Cádiz, elegida como sede de la primera reunión ministerial que la coalición celebra en España, es uno de los principales escenarios del narcotráfico en España, al ser el punto más cercano a Marruecos y, por ello, la puerta de entrada a Europa del hachís procedente del Magreb.

Es también desde hace seis años el foco del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, que se extiende ya por seis provincias andaluzas y que ha permitido desarrollar 36.000 operaciones contra el narcotráfico en el sur de España, 4.000 de ellas contra el blanqueo de capitales, practicar más de 28.000 detenciones e incautar más de 2,3 millones de kilos de distintas drogas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que presidirá esta reunión junto con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, impulsó la celebración de esta reunión en Cádiz para abordar, entre otros aspectos, la necesidad de que la lucha contra el narcotráfico se trabaje de forma continuada en el tiempo y generando coordinación dentro de Europa y también con Latinoamérica y África y con los países de los Balcanes Occidentales. EFE