Tokio, 14 feb (EFECOM).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, perdió este viernes un 0,79 % lastrado por la caída de algunas exportadoras ante la fortaleza del yen, en una jornada marcada también por el anuncio de los "aranceles recíprocos" de Estados Unidos.
El selectivo referencial, que agrupa los 225 títulos más representativos del mercado, terminó la jornada con una subida de 312,04 puntos, hasta situarse en los 39,149,43 enteros.
Mientras, el Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, es decir, las de mayor capitalización, cayó un 0,23 % o 6,38 puntos, hasta colocarse en los 2.759,21 enteros.
El parqué tokiota se mantuvo prácticamente durante toda la jornada en terreno negativo debido principalmente a la venta de acciones de firmas exportadoras debido a la apreciación del yen, perjudicial para los intereses de estas.
Otro factor clave en la negociación fue la cautela de los inversores ante los "aranceles recíprocos" anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que aunque no entrarán en vigor de inmediato, podrían afectar a países que, como Japón, tienen superávit comercial con EE.UU.
El yen, la divisa local, osciló en el rango superior de las 152 unidades por dólar, tras el descenso de rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a raíz de la especulación de un posible estrechamiento de la diferencia de tipos de interés entre Japón y Estados Unidos.
Al cierre de la jornada este viernes, el euro cotizaba en la banda de los 159 yenes.
El valor más negociado de la jornada volvió a ser, como en la sesión anterior, Fujikura Ltd., empresa dedicada a la fabricación de equipos eléctricos con sede en Tokio, que registró una caída del 4,09 %.
Por su parte, las acciones de la multinacional japonesa de tecnología y entretenimiento Sony se dispararon este viernes un 8,65 %, después de la publicación de un sólido informe financiero gracias a la sostenibilidad de sus negocios de videojuegos y música.
Destacan también las subidas de Nissan Motor del 2,55 % y de Honda Motor del 2,47 %, tras conocerse en la víspera que abandonaron las negociaciones dirigidas a fusionar ambas empresas.
En el sector de los semiconductores, Disco, Advantest y Tokyo Electron registraron caídas del 0,48 %, 1,44 % y 2,07 %, respectivamente.
La empresa automotriz Toyota, valor de mayor capitalización local, cayó un 0,74 %, mientras que el grupo de telecomunicaciones e inversión Softbank creció un 1,39 %.
En la sección principal, 1.116 valores retrocedieron, frente a 474 que avanzaron y 50 que cerraron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 4,3 billones de yenes (26,952 millones de euros). EFECOM