Varsovia, 12 feb (EFECOM).- El ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha lamentado este miércoles el anuncio de EE.UU. de volver a imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y ha abogado por una respuesta común de los Veintisiete y por intentar conseguir un acuerdo general para evitarlos.
"Lo primero de todo es lamentar ese anuncio realizado por Estados Unidos de la vuelta a la imposición de los aranceles tanto al acero, como al aluminio", ha dicho a la prensa en Varsovia, donde asiste a un foro empresarial entre España y Polonia.
"Desde el punto de vista de la UE nuestra reacción es muy clara: es una reacción unitaria, donde evidentemente nuestro primer elemento de discusión es que tenemos que seguir intentando llegar a un acuerdo con EEUU", ha explicado.
Ese pacto, ha dicho, debe ser positivo en materia arancelaria y no solo debe incluir los elementos asociados a esos dos grandes sectores estratégicos, sino que debe ser un "acuerdo general".
En ese sentido, el ministro español destacó que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ya ha iniciado conversaciones con las autoridades estadounidenses, empezando la víspera en París por el vicepresidente, J.D. Vance, para reforzar la relación transatlántica, que es "la principal relación económica y comercial entre bloques del mundo".
"Este es el objetivo desde Europa, que es en el que queremos seguir avanzando y a lo que estamos dedicando gran parte de nuestros esfuerzos", ha recalcado Cuerpo.
Sin embargo, el ministro ha precisado que la UE es consciente de que, en el caso de que se impongan esas medidas de manera unilateral, hay que defender a los sectores europeos.
"Y en este caso -lo ha dicho también la propia presidenta de la CE-, tenemos las herramientas necesarias para defendernos y lo haremos de manera, por supuesto, firme, pero también proporcional" en cuanto a las contramedidas que se impongan, ha indicado. EFECOM
(foto)(vídeo)