Salarich y Mintegui representarán a España en la combinada por equipos

Guardar

Redacción deportes, 11 feb (EFE).- El vasco Ander Mintegui y el catalán Quim Salarich representarán este miércoles a España en la nueva combinada por equipos, modalidad que se estrena en los Mundiales de esquí alpino de Saalbach (Austria).

La disciplina, que debuta en unos campeonatos mundiales -en sustitución de la tradicional prueba mixta individual- y que será olímpica, por primera vez, dentro de un año en los Juegos de Milán-Cortina d’Ampezzo (Italia), une el resultado del descenso que afrontará uno de los integrantes del dúo con el del eslalon; que disputará el otro.

Salarich, de 31 años, dos veces olímpico -en los Juegos de PyepngChang (Corea del Sur) de 2018 y los Pekín, cuatro años después-, disputa en Saalbach sus quintos Mundiales, en los que aspira a estar entre los mejores en el eslalon. Hace cuatro temporadas, al acabar quinto la prueba de Copa del Mundo de Courchevel (Francia), logró el mejor resultado para el esquí alpino masculino español en los pasados 45 años: desde la época en la que brilló el madrileño Paco Fernández Ochoa, único campeón olímpico invernal y único varón con medalla mundial (bronce en St. Moritz’74, en Suiza) en toda la historia de España.

Salarich, natural de Vic (Barcelona), que esta campaña regresó al ‘top 15’ en Alta Badia (Italia), disputará, obviamente, la parte técnica de la prueba; a las 10:00 horas; y su tiempo se añadirá al que logre, a partir de la una y media de la tarde, en el segmento de velocidad, Mintegui.

Mintegui, nacido hace 21 años en Leioa (Vizcaya), debuta en un gran evento y es una de las grandes promesas del esquí español. Oro a mediados de enero en la Universiada de Bardonecchia (Italia) y subcampeón del mundo júnior de supergigante hace un año en Chatel (Francia), el vizcaíno ya compitió en el supergigante del viernes y en el descenso del domingo, aunque se salió de recorrido en ambas pruebas. EFE