Irún (Guipúzcoa), 11 feb (EFE).- El Bidasoa-Irún se quedó este martes a un pase de los cuartos de final de la Liga Europea de balonmano al derrotar por un ajustado 28-27 al Benfica portugués, que dominó el partido hasta mediado el segundo tiempo de un duelo resuelto al final.
El conjunto lisboeta comenzó mandón ante un Bidasoa nervioso que no daba una a derechas en ataque, por lo que el técnico local, Álex Mozas, tuvo que pedir un tiempo muerto a los diez minutos.
El Benfica siempre estaba por delante y llegó a dominar el marcador por cinco tantos de margen (7-12). Además, el cuadro portugués estaba muy sólido en la defensa, en la que sobresalía el internacional español Miguel Sánchez Migallón.
Precisamente la dureza del Benfica atrás, con dos exclusiones en el primer tiempo para su referente Sánchez Migallón, allanaría la senda por la que tenía que transitar un conjunto vasco, que tiró de coraje para reducir las diferencias a dos tantos al descanso (13-15).
El Bidasoa no repitió los errores del principio en el inicio del segundo tiempo, con la dificultad añadida del siete contra seis del Benfica, que no le salió bien a los lisboetas porque los amarillos estaban con una macha más en defensa.
Todo cambió en el minuto 40, cuando un gol de bandera de Tao Gey- Emparan empataba el partido y ponía el contador a cero, ahora con un Bidasoa convencido y con el apoyo de un Artaleku casi lleno y que proyectaba a los suyos.
El conjunto local entró en el último minuto con 27-27 y posesión para un Benfica que se la jugó otra vez siete contra seis, pero Gey- Emparan estuvo listo, robó en defensa y marcó el definitivo 28-27. Los portugueses errarían su última posesión y Artaleku fue una fiesta.
- Ficha técnica:
28 - Bidasoa-Irún: Leo Maciel, Faílde (porteros); Cavero (6, 5 de pen.), Esteban Salinas (1), Rodrigo Salinas (2), Furundarena, Dariel García (1), Matheus da Silva, Gorka Nieto (2), Zabala (3), Jevtic, Gey- Emparan (4), Mujika (4), Asier Nieto (3), Pedro Pacheco, Boskos (2).
27 - Benfica: Palasics, Capdeville (porteros); Moreira, Grigoras (4), Miguel Sánchez Migalllón (1), Rahmel (13, 6 de pen.), Cavalcanti (2), Valencia (1), Pagliotta, Gabriel Sequeira, Hanusz (2), Ivo Liques, Borges (2), Pereira (1), Taleski, Fabio (1).
Marcador cada cinco minutos: 2-3; 2-5; 7-10; 9-12; 11-14; 13-15- descanso- 16-18; 19-19; 22-21; 24-23; 27-26; 28-27.
Árbitros: Boris Mandak y Mario Rudinsky. Descalificaron a Sánchez Migallón (min. 43) y Matheus da Silva (min. 51) por tres exclusiones. Excluyeron además a Rodrigo Salinas, Esteban Salinas, Dariel García, Moreira, Grigoras, Pereira (2) y Borges.
Incidencias: encuentro de la fase de grupos de los octavos de final de la Liga Europea disputado en el polideportivo Artaleku ante unos 1.800 aficionados. El club retiró las camisetas de Aitor Etxaburu, actual seleccionador de Chile, del fallecido Fernando Bolea y del portero Miguel Zuñiga, todos ellos jugadores históricos del Bidasoa. EFE
cr/sab