El PP pide "calma" ante los aranceles de Trump mientras apuesta por que Europa se defienda

Guardar

Madrid, 10 feb (EFE).- El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha apostado este lunes por la "calma" ante los posibles aranceles a la Unión Europea del presidente estadounidense, Donald Trump, aunque ha afirmado que Bruselas debería defenderse si se confirman las medidas proteccionistas.

"Calma, sosiego y esperar a los acontecimientos", ha declarado en una rueda de prensa. Ahora bien, ha añadido, el partido también cree que "Europa tiene que defenderse si acaso en algún momento suceden cosas que interpelan a Europa en su defensa".

El Partido Popular, ha agregado, apuesta por "defender los intereses de España en Europa y de Europa en el mundo", una postura que es "compatible" con tener una política exterior "en la que la diplomacia triunfe".

En opinión del portavoz popular, el Gobierno de España debería tener una política exterior consistente en llevarse bien con otros países, en "la diplomacia" y en "tener relaciones normalizadas, correctas" y "a ser posible buenas" con otros países y con sus socios.

Sémper ha recordado que su partido tiene la "clara" posición de que "el comercio internacional es clave del progreso económico" y que ese progreso económico "redunda en beneficio de los ciudadanos", especialmente en los más vulnerables.

Trump anunció este domingo que impondría aranceles del 25 % al acero y al aluminio que entra en Estados Unidos, una medida que ya tomó durante su primer mandato para proteger la industria de su país y que podría afectar directamente a la Unión Europea.

Estados Unidos es el destino de un cuarto de las exportaciones europeas de acero, una industria sometida a una gran competencia internacional y a la caída de la demanda del sector automovilístico.

Aún así, Sémper ha apostado por tener calma y esperar a que las posibles medidas proteccionistas del presidente republicano contra la UE se concreten y por no comentar cada una de sus decisiones como, a su juicio, hacen el PSOE y Vox.

Pedro Sánchez y Santiago Abascal, ha afirmado, tienen el interés de "convertir determinadas políticas internacionales en debate nacional", mientras que al PP le preocupan "los españoles". EFE

(Foto) (Vídeo) (Audio)