Madrid, 10 feb (EFE).- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, ha solicitado abstenerse del debate sobre la anulación de varios nombramientos en la cúpula fiscal, entre ellos el que ascendió a la ex fiscal general y exministra Dolores Delgado a la máxima categoría de la carrera.
El pleno de la corte de garantías estudiará a partir del martes esta solicitud de su presidente, que también se extiende a los recursos del fiscal Eduardo Esteban contra la revocación de su designación como fiscal de Sala de Menores, según informan fuentes jurídicas.
La decisión de Conde-Pumpido de no participar en el estudio y debate de estos recursos se ha conocido después de que un fiscal de Sala -quien se disputó el puesto al frente de Menores con Esteban- le haya recusado al entender que su presencia vulnera su derecho a un proceso con todas las garantías.
El fiscal José Miguel de la Rosa ha planteado esta recusación en el marco del recurso de Eduardo Esteban contra las decisiones del Tribunal Supremo de revocar en dos ocasiones su nombramiento como fiscal de Sala de Menores, realizado a propuesta de Dolores Delgado cuando era fiscal general.
Lo que argumenta De la Rosa es que Conde-Pumpido fue su jefe y el de Eduardo Esteban cuando el actual presidente del TC estaba al frente de la Fiscalía General del Estado (2004-2011).
Pese a que la petición de este fiscal se circunscribe únicamente al recurso de Eduardo Esteban, la solicitud de abstención de Conde-Pumpido se extiende también a la que presentó Dolores Delgado contra la decisión del Tribunal Supremo de anular su nombramiento como fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada, que supuso su ascenso a la máxima categoría de la carrera.
Sobre el futuro de la solicitud de abstención de Conde-Pumpido, las fuentes consultadas por EFE se remiten al pleno de mañana, donde se comenzará a estudiar el asunto, pues -inciden- hay que estudiar la justificación que aporta el presidente para apartarse. EFE