Voces por la vivienda pública y digna se alzan en la gala de los Goya

Guardar

Granada, 8 feb (EFE).- El actor Salva Reina y la actriz Clara Segura, premiados con un Goya a mejor actor y mejor actriz de reparto por 'El 47', respectivamente, se han pronunciado al recoger sus premios a favor de una vivienda digna, al recordar el ejemplo de la lucha vecinal que levantó en los 70 del siglo XX el barrio barcelonés de Torre Baró.

"Por todos los 'Torre Baró' que hay", ha proclamado Reina en la gala de los Goya que se celebra en Granada, en donde también ha exigido que nadie "se quede sin hogar".

Segura, por su parte, ha asegurado que la película 'El 47' es "de los vecinos y vecinas de Torre Baró", en especial del personaje que interpreta, 'La Carme', quien llevó a cabo "una revolución silenciosa enseñando a leer y a escribir y a tener acceso a un derecho fundamental como es la educación".

Fundamental, ha continuado, para "poder rebelarse" y enfrentarse a "las políticas del miedo que tienden a hacer despreciar al diferente". Y ha sentenciado: "La tierra no nos pertenece".

Estas palabras han resonado días después de que precisamente en Barcelona el Ayuntamiento haya comprado la Casa Orsola, y así, haya puesto solución al conflicto vecinal creado, situación que evoca la trama de la película 'El 47'.

Un caso que ha recordado, en el discurso más encendido de la noche, Eva Valiño, profesional de sonido, ganadora del Goya en esta categoría por su trabajo en 'Segundo premio'.

Ha recordado a su hermana Vanesa Valiño, activista y política catalana, que fue una de las fundadoras de Barcelona En Comù y dirigió el DESC, dedicado a la promoción de políticas públicas en ámbitos como la vivienda.

Ella, ha dicho, "trabajó toda su vida para que el acceso a la vivienda no fuera un privilegio de unos pocos" y para instaurar una ley que obligara a los promotores a dedicar el 30% de la obra nueva a vivienda pública y social".

Y ha reclamado "gobiernos que de verdad apuesten por las personas y que no comercien con seres humanos".

"Los lugares están vivos y ningún país ni ninguna selva debe convertirse en un centro comercial o un 'resort' de lujo", ha entonado en alusión a los planes de la administración de Donald Trump con la franja de Gaza, en la que, ha dicho el presidente estadounidense, entraría su Gobierno para convertir la zona en "la Riviera de Oriente Medio". EFE

1011241