Prisión para uno de los dos presos fugados de una cárcel en Portugal detenidos en Alicante

Guardar

Madrid, 7 feb (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha decretado este viernes prisión sin fianza para José Lohrmann, uno de los dos presos detenidos en Alicante y últimos dos, de un total de cinco, que quedaban por recapturar tras su fuga de una prisión próxima a Lisboa en septiembre de 2024.

Tras su detención, Lohrmann, de 61 años y nacionalidad argentina, ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional en cumplimiento de las reclamaciones de extradición que tiene pendientes de Argentina y Paraguay, y de las Órdenes Europeas de Detención (OED) de Portugal y Bulgaria, han informado a EFE fuentes jurídicas.

En cuanto al segundo preso fugado que fue detenido junto a él, Mark Cameron Roscaleer, de 35 años, está previsto que comparezca ante el juez el próximo domingo, según las citadas fuentes.

El jueves, la Policía Judicial (PJ) de Portugal anunciaba la detención de ambos en Alicante "tras un persistente e ininterrumpido trabajo de recopilación e intercambio de información de la Policía Judicial con las autoridades españolas".

Los dos hombres se encontraban fugados desde el 7 de septiembre de 2024, cuando escaparon de la prisión de Vale de Judeus, ubicada a unos 70 kilómetros al norte de Lisboa, junto a otros tres prisioneros.

La Policía lusa remarcó que Lohrmann es un argentino con una "extensa carrera delictiva", en la que destaca su participación en "criminalidad altamente organizada y especialmente violenta, de ámbito internacional", con delitos como asociación criminal, blanqueo, robo a banco, posesión de arma prohibida y hurto.

En Portugal cumplía una pena de prisión de 20 años, siendo la fecha de su primera entrada en la cárcel el 16 de noviembre de 2016.

Por otro lado, Roscaleer es un ciudadano británico acusado por "criminalidad especialmente violenta", como robo con arma de fuego y secuestro.

Cumplía una condena de 9 años de prisión desde el 10 de mayo de 2019.

Ambos prófugos contaban con órdenes de captura internacional emitidas por la autoridad judicial y figuraban con aviso rojo en Interpol.

Los otros tres fugitivos, que fueron recapturados entre octubre y diciembre, son Fábio Fernandes Santos Loureiro (portugués de 34 años), Shergili Farjiani (georgiano de 40 años) y Fernando Ribeiro Ferreira (portugués de 61 años).

Los cinco reclusos cumplían condenas de entre 7 y 25 años de cárcel en Portugal por tráfico de drogas, asociación criminal, blanqueo de capitales, robo, rapto, extorsión y secuestro, entre otros.

El director de la Policía Judicial lusa, Luís Neves, advirtió cuando se escaparon de que, a excepción de uno de los presos, se trataba de personas "peligrosas" y de carácter "violento" que harían "todo por seguir en libertad", incluyendo poner en riesgo vidas humanas.

La cárcel de Vale de Judeus aloja, mayoritariamente, a reclusos condenados a penas de larga duración, con un "número muy significativo" de prisioneros extranjeros, según la Dirección General de Reinserción y Servicios Penitenciarios (DGRSP) de Portugal.EFE