Macron incide en su desacuerdo con el pacto UE-Mercosur y rechaza su "mercantilismo"

Macron destaca preocupaciones sobre el impacto agrícola del acuerdo UE-Mercosur y propone vincular comercio y sostenibilidad en defensa de la agricultura europea, mientras que Polonia se opone a revisiones del pacto

Guardar

Cracovia (Polonia), 12 dic (EFECOM).- El presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró este jueves su desacuerdo con el pacto negociado por la Comisión Europea (CE) con el Mercosur y manifestó su rechazo a lo que calificó de sacrificar la agricultura europea "al mercantilismo del siglo pasado".

El acuerdo solo ha sido firmado por la Unión Europea (UE) y el Mercosur, pero no ha sido ratificado todavía por los países miembros, enfatizó en una comparecencia en Varsovia con el primer ministro polaco, Donald Tusk, con el que recalcó la "convergencia" de Polonia y Francia en esta cuestión.

El impacto del acuerdo de libre comercio sería "masivo" para los sectores agrícolas de los estados miembros, subrayó Macron.

"He expresado mi desacuerdo con el acuerdo tal y como nos fue proporcionado y estamos esperando una aclaración por parte de la Comisión Europea", dijo el presidente francés.

Macron instó a "pensar de forma estratégica" y a no sacrificar a la agricultura europea "al mercantilismo del siglo pasado", sino, por el contrario, a vincular el comercio a la protección del clima, dentro del marco de la soberanía alimentaria y agrícola.

Tusk no se pronunció en esta ocasión al respecto, pero ya a finales del mes pasado había adelantado que Varsovia no aceptaría el acuerdo UE-Mercosur en su versión actual, debido al impacto negativo que tendría para el sector agrícola polaco.

En particular, según explicó entonces el primer ministro polaco, Varsovia se opone al aumento de los contingentes aduaneros para la carne de aves de corral, de la que Polonia es el mayor productor europeo, aunque también preocupa el impacto en otros ramos como el del vacuno, el azúcar y el etanol.

El comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, afirmó este lunes que el acuerdo de asociación también beneficia al sector agrícola europeo y no se trata de un pacto en el que "todo sea blanco o negro".

Tras la reunión de ministros de Agricultura de la UE celebrada ese día en Bruselas, Hansen aseguró que los ministros de los países que rechazan el acuerdo tienen razón en pedir la traducción del texto negociado, porque sobre esa base podrán juzgar mejor los resultados concretos alcanzados, pero señaló que ese proceso puede llevar "un tiempo", ya que el pulido jurídico "no se hace en unos momentos". EFECOM

(foto)