Madrid, 5 dic (EFE).- La líder de Podemos, Ione Belarra, ha considerado hoy de "urgencia democrática" un nuevo texto constitucional que recoja nuevos consensos para hacer frente a cuestiones como "los golpes a la democracia" que se dan desde instancias como la "derecha judicial" que está, ha sostenido, "completamente exaltada" porque el PSOE se lo ha permitido.
Belarra ha participado el acto 'Hacia una Constitución Ecologista', organizado por su partido con motivo del aniversario de la Carta Magna y en la que han participado el coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, así como otros dirigentes de la formación morada.
En su intervención, ha hablado principalmente sobre la urgencia de sacar adelante un nuevo texto constitucional ante la emergencia climática, pero también ha arremetido contra al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha puesto en valor la necesidad de tener una judicatura en España que "se tome en serio" los derechos feministas.
"Los golpes a la democracia ya no se dan sacando a los tanques a la calle como antes, por lo menos en principio, en Europa Occidental. Como se hace es dando golpes judiciales y por eso tenemos a una derecha judicial que está completamente exaltada, porque el PSOE le mandó en julio el mensaje nítido de que, aunque no gobiernen, siguen mandando ellos", ha expresado Belarra.
Belarra ha apuntado a una crisis profunda de la sociedad que hará que las vidas de las personas sean incompatibles con el sistema económico y la organización social actual, y ha advertido de que esta situación se agrava "cada vez que un líder de ultraderecha sale finalmente elegido en otro país".
"La Constitución que tenemos en este momento ya no sirve", ha insistido y ha arremetido contra un bipartidismo de PSOE y PP "que se alterna en el poder soportados por los dos partidos alfa de la derecha catalana y vasca".
Entre las prioridades para un nuevo texto constitucional, la líder de Podemos ha visto de emergencia que se aborden mecanismos jurídicos y derechos frente la crisis climática, una necesidad, ha recordado, constatada tras las recientes danas que han afectado a España y han causado una catástrofe en la Comunidad Valenciana.
Como cuestiones fundamentales en una nueva Constitución, Belarra ha detallado "un derecho al agua en un país en el que la sequía va a ser la norma a partir de ahora", al tiempo que ha abogado por crear "una defensoría de la naturaleza" elegida por la ciudadanía y que sea homologable al Defensor del Pueblo.
"Porque si tú tienes un bien común como es la naturaleza que quieres proteger, que realmente le das importancia, es fundamental que tengas herramientas jurídicas y legislativas para protegerla", ha zanjado. EFE