Planas dice que España, Italia y Francia están dispuestas a bloquear propuesta pesquera CE

Guardar

Barcelona, 4 dic (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este miércoles que España, Italia y Francia están "unidas para bloquear" la propuesta que ha hecho la Comisión Europea para la flota de arrastre del Mediterráneo "si va en los términos en que ha sido planteada".

Durante su intervención en la segunda jornada del XX Foro de Diálogo España-Italia, que se celebra en la sede de Foment en Barcelona, el ministro ha denunciado que esa propuesta supone un recorte "del 79 % de las capturas" y ha cargado contra este planteamiento.

"Es la muestra práctica de manual de aquellas propuestas que la Comisión Europea (CE) jamás debería llevar a cabo si no quiere fomentar los extremismos y la polarización en Europa", ha espetado el ministro.

"¿Ustedes creen que, de un año a otro, se puede, después de cinco años de esfuerzos, decirle a nuestros pescadores en el Mediterráneo que tienen que disminuir el 79 % las capturas?, ¿que tienen que trabajar 27 días al año, a un trabajador autónomo?", se ha preguntado el ministro.

Planas ha lamentado esta "sorpresa" aflorada en el período de transición entre una Comisión Europea y la siguiente, también encabezada por Úrsula Von der Leyen.

El ministro ha puesto este caso como ejemplo de que una "buena relación" entre "dos países amigos, como España e Italia", puede tener también consecuencias prácticas en el terreno europeo.

Hace unos días, la patronal de armadores Cepesca y las cofradías de pescadores ya rechazaron la propuesta de la CE para la flota de arrastre del Mediterráneo, porque, en el caso, español "rebaja un 79 % los días en el mar, que pasaría de la actual media de 130 hasta sólo 27" anuales, denunciaron.

La flota calificó como una "auténtica declaración de guerra" la propuesta de la CE de un nuevo recorte de capturas en el Mediterráneo, que los ministros de Pesca de la UE negociarán en Bruselas los días 9 y 10 de este mes, dentro de su Consejo sobre las cuotas.

El sector alega que las medidas que propone la CE "significarían la desaparición de los 556 barcos que componen la flota española de arrastre de todo el litoral mediterráneo y la destrucción de los 17.000 puestos de trabajo que genera" y tendrían un efecto bumerán, porque la flota de arrastre "sostiene el resto de las modalidades de pesca".

Por otra parte, el ministro ha explicado en su intervención que prevé remitir a la Comisión Europea "en enero" su estrategia nacional de alimentación, un documento que prevé acabar antes de final de año y que presentará al Consejo de Ministros también en enero.

Ese documento debe ser "la contribución española a la futura estrategia de agricultura y alimentación de la UE", ha dicho Planas.

Por su parte, el ministro de Agricultura de Italia, Francesco Lollobrigida, ha reivindicado que "Europa no puede renunciar a su soberanía alimentaria".

El ministro italiano ha explicado en este foro que su país, ante la escasez de terreno agrícola, ha aprobado recientemente un decreto que prohíbe colocar placas fotovoltaicas en suelo agrícola, porque "el terreno agrícola debe estar para producir alimentos", ha argumentado. EFECOM

Guardar