Berlín, 12 nov (EFECOM).- La inflación interanual en Alemania creció en cuatro décimas en el mes de octubre y se situó en el 2 por ciento, después de que en los dos meses anteriores cayera por debajo de ese nivel y se situara en el 1,6 por ciento en septiembre y en el 1,9 por ciento en agosto.
Según la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que confirma así las cifras preliminares publicadas a finales del mes pasado, la subida de los precios de los alimentos y los precios de los servicios, que se mantienen por encima de la media, impulsaron en particular la inflación en octubre.
Los precios de los alimentos aumentaron un 2,3 % interanual, después del 1,6 % en septiembre y el 1,5 % de agosto. Se encarecieron sobre todo las grasas y aceites -un 21,3 %-, incluidos la mantequilla -un 39,7 %- y el aceite de oliva -un 28,1 %-.
En tanto, los servicios se encarecieron un 4,0 %, después del 3,8 % de septiembre.
Por contra, los precios de los productos energéticos fueron notablemente más bajos que un año atrás al caer un 5,5 %, aunque en septiembre se habían abaratado aún más -un 7,6 %-.
Respecto al año pasado, los precios de los carburantes se contrajeron un 8,9 % y los de la energía doméstica, un 3,2 %.
También resultaron más baratos la electricidad -un 5,5 %- y el gas natural -un 0,8 %- , mientras la calefacción urbana se encareció considerablemente respecto al año pasado -un 31,7 %-.
La inflación subyacente -la que no tiene en cuenta los alimentos y la energía- se situó en octubre en el 2,9 %, mientras que sin tener en cuenta el impacto de la energía, la inflación fue del 3,0 %.
El IPC armonizado para Alemania, que se calcula con criterios comunitarios, se elevó en octubre un 2,4 % en términos interanuales y un 0,4 % respecto al mes anterior. EFECOM