Las universidades catalanas suspenden y reprograman sus actividades por las lluvias

Guardar

Barcelona, 4 nov (EFE).- La universidades catalanas han suspendido o reprogramado las actividades académicas previstas para este lunes, tras la alerta por lluvias torrenciales en al menos 26 comarcas.

Con mensajes difundidos a través de la red social X, las instituciones educativas han llamado a respetar las indicaciones de Protección Civil para evitar desplazamientos innecesarios.

La Universidad de Barcelona (UB) ha suspendido la actividad académica de este lunes en todos sus centros, mientras que la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha decidido reprogramar (sin fecha confirmada) las pruebas al alumnado de las zonas afectadas y ha indicado teletrabajo al personal para evitar movimientos de personas.

De igual manera, la Universidad Pompeu Fabra ha reprogramado las evaluaciones previstas para esta jornada y ha recomendado a los estudiantes y trabajadores evitar los movimientos hacia los centros educativos.

La Universidad Rovira i Virgili también ha decidido suspender toda la actividad académica y de su Fundación, siguiendo las recomendaciones de los servicios de emergencia.

El Servicio Meteorológico de Cataluña ha emitido poco después de las 11.00 horas un aviso de alerta roja, de seis sobre seis, por lluvia intensa en el Barcelonès y en el Garraf, mientras que en el Vallès Occidental, el Vallès Oriental, el Baix Llobregat y el Maresme sitúa la alerta en peligro alto, de 3-4 sobre seis.

Ante esta situación, Protección Civil de la Generalitat ha enviado hacia las 11.10 horas de la mañana una alerta a los teléfonos móviles de los vecinos del Maresme, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental, por lluvias continuadas y torrenciales durante las próximas dos horas.

En los mensajes, Protección Civil pide extremar las precauciones, evitar los desplazamientos innecesarios y alejarse de rieras y barrancos.

Estas alertas se suman a las que Protección Civil ha enviado a las 10.30 horas a los vecinos del Garraf y del Barcelones y a las 08.30 horas a los del Baix Llobregat.

Las lluvias torrenciales, que ayer afectaron especialmente en Cataluña a las comarcas de Tarragona, están causando hoy inundaciones de carreteras, calles y algunos bajos en poblaciones como Castelldefels y Gavà, en Barcelona, y han puesto al límite el río Llobregat y el Francolí.

La dana ha provocado inundaciones de calles y carreteras en puntos de Tarragona y también en poblaciones del Garraf y del Baix Llobregat -como Castelldefels y Gavà-, entre otras. EFE.

Guardar