Madrid, 25 oct (EFE).- La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) ha informado este viernes sobre la presencia de listeria monocytogenes en manos cocidas de cerdo de la marca Aldi y pies precocidos de cerdo de la marca Bonpreu.
En el caso de las manos cocidas, el lote afectado corresponde al número 249, con fecha de caducidad para el próximo 14 de noviembre de 2024, envasado al vació y con un peso de 700 gramos.
La distribución inicial de este producto se ha realizado en Cataluña, si bien la agencia no descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Según la información facilitada por Aldi a Efe, la cadena de supermercados ya ha procedido a la retirada de todos los lotes del producto afectado.
El motivo de la alerta reside, han precisado, en que "se han excedido los límites de listeria definidos en las especificaciones acordadas entre el proveedor del producto y Aldi".
Por ello, han instado a los clientes que lo hayan comprado a que realicen su devolución en su tienda más cercana de forma inmediata y que no lo consuman.
Los pies de cerdo precocidos son de la marca Bonpreu, con número de lote 136, código EAN 8422410416967, fecha de caducidad para el próximo 1 de noviembre de 2024, envasado al vacío y con un peso de 700 gramos.
En este caso, la distribución inicial de este producto se ha realizado en las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, si bien, la agencia no descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), la entidades ha recomendado acudir a un centro de salud.
Además, en el caso de estar embarazada, han propuesto consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la propia agencia relativas a prácticas de higiene alimentaria y una relación de los alimentos que se deben evitar.
Por otro lado, la Aesan también ha lanzado otra alerta este viernes alertando a las personas con alergias al cacahuete sobre la presencia del mismo en varios productos procedentes del Reino Unido.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Islas Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia, si bien no descartan que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
EFE
cat/ms