Madrid, 2 oct (EFE).- El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno trabaja para atajar el fenómeno de la multirreincidencia delictiva en Cataluña y también en otras ciudades como San Sebastián, y ha garantizado que abordarán las medidas necesarias para acabar con ella.
"Vamos a estar encima de esto", ha prometido el ministro en la Comisión de Justicia del Senado, tras la intervención del senador de Junts Joan Baptista Bagué, que ha alertado de la tasa de multirreincidencia de delitos en Barcelona: en los primeros seis meses de 2023, solo 269 personas acumulaban 4.000 hechos delictivos, ha dicho.
El ministro ha reconocido la "gravedad del problema", especialmente en Barcelona y en su círculo metropolitano, pero también en otras ciudades como San Sebastián.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno puso a disposición de los juzgados una herramienta informática para conocer al instante los detalles de las condenas de una persona, el delito por el que ha sido condenada y, en el caso de los hurtos, a cuánto asciende lo que se llevó.
La aplicación empezó a funcionar en julio de 2023 y "ahora cada vez" la conocen más los jueces y funcionarios, ha explicado.
Tras aportar datos sobre el aumento de condenas por delitos de hurto leve entre 2022 y 2024 en Barcelona, ha indicado que esta aplicación informática desarrollada por el Ministerio de Justicia "funciona".
"Esto es un problema que vamos a resolver", ha garantizado, y ha prometido que "si es necesaria otra medida", el Gobierno la abordará.EFE
Últimas Noticias
El Festival Viña Rock, de Villarrobledo (Albacete), se desvincula del fondo israelí KKR
Borrell afea a Von der Leyen la presencia de la UE en la Junta de Paz para Gaza de Trump
El PP culpa al Gobierno de convertir a España en un "paraíso para delincuentes" tras el repunte de la criminalidad


