Los sindicatos piden menos alumnos por aula y un estatuto que regule la tarea docente

Guardar

(Actualiza la NA1110 con la postura de las organizaciones integradas en Escuelas Católicas)

Madrid, 9 sep (EFE).- Sindicatos del sector de la enseñanza como CCOO, ANPE y CSIF piden este lunes, coincidiendo con el inicio del curso escolar, varias medidas como rebajar las ratios de alumnado por aula y aprobar un estatuto que regule la tarea de los docentes, con el fin por ejemplo de evitar el exceso de burocracia.

En concreto, la Federación de Enseñanza de CCOO solicita en una nota de prensa que este estatuto disminuya la carga lectiva, reduzca las ratios de alumnado por clase, mejore las condiciones de salario y laborales del profesorado, y concrete las funciones de los docentes "para evitar la acumulación de tareas y el exceso de burocracia".

CCOO también pide iniciar las negociaciones en la Mesa Sectorial Docente para tratar de conseguir que todo el profesorado sea al menos del subgrupo A1 y, además, para reducir el horario lectivo semanal de los profesores de forma obligatoria en todo el Estado.

Entre otras reivindicaciones, el sindicato reclama aumentar la plantilla de todo el personal de administración y servicios educativos, e instaurar la figura de enfermería escolar en todos los centros.

Por su parte, el sindicato ANPE, el más representativo en el sector de la enseñanza, solicita también esta figura de enfermería, la reducción de ratios de alumnado por aula, la disminución de la burocracia del profesorado y de su horario lectivo, así como un estatuto docente "que regule la carrera profesional desde la formación inicial hasta la jubilación".

En líneas más generales, ANPE reivindica al Gobierno central y a los autonómicos que garanticen la financiación necesaria para asegurar la calidad del sistema público de enseñanza en el conjunto del Estado.

Y pide "una mayor coordinación entre las distintas administraciones" para "fortalecer" la enseñanza pública.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que las aulas de la escuela pública reabren sus puertas con los mismos problemas que años anteriores, como por ejemplo "una grave falta de docentes, plazas insuficientes, ratios elevadas y clases sin refuerzo".

"La educación pública está cada vez peor, más politizada, sin rumbo, con un profesorado menospreciado y sobrecargado, sin carrera profesional ni estabilidad, sin estatuto docente y sin mejora de sus retribuciones", lamenta.

Por ello, reclama un pacto de Estado que incluya más financiación para las comunidades autónomas y "que aleje a la educación de los vaivenes políticos".

Más allá de los sindicatos, las organizaciones integradas en Escuelas Católicas, que representan a cerca de 2.000 centros, han celebrado la disposición del Ministerio de Educación de dialogar sobre la financiación de la concertada.

"La enseñanza concertada, donde se educa al 25 % del alumnado en España, merece una financiación justa y que responda al coste real y objetivo de impartición de los diferentes niveles educativos", han señalado en un comunicado. EFE

scr/lml

Guardar