Salamanca, 9 sep (EFE).- El informe independiente sobre las prácticas investigadoras del rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha concluido que sus niveles de autocitas están en parámetros "adecuados" y que la relevancia de su investigación es "muy alta" incluso cuando se excluyen las autocitas y las citas de coautores.
"Los niveles de autocitación del Dr. Juan Manuel Corchado en las herramientas bibliométricas de referencia, WoS y Scopus, se encuentran dentro de los umbrales adecuados", indica una de las cinco conclusiones con las que termina este documento de 17 páginas al que ha tenido acceso EFE.
Y añade, en el punto siguiente: "La relevancia de la investigación del Dr. Juan Manuel Corchado entre sus colegas, adscritos a la Universidad de Salamanca, es muy alta en términos de volumen de publicaciones y alta en términos de 'índice h', incluso cuando se excluyen las autocitas y las citas de coautores".
La comisión investigadora independiente que ha elaborado este documento desde finales de julio la lidera el catedrático de la Universidad de León Salvador Rus Rufino, quien, consultado por EFE, se ha limitado a indicar que su equipo ya cumplió con su encargo y ha entregado este informe a la Universidad de Salamanca (USAL).
El documento, que este lunes han recibido ya miembros del organigrama de la USAL, se presentará oficialmente en un Consejo de Gobierno extraordinario convocado para este miércoles, según han indicado a EFE fuentes académicas.
El destinatario principal del informe es la entidad que lo solicitó el 11 de junio a la USAL, que es el Comité Español de Ética de la Investigación, órgano independiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, al considerar que Corchado podría haber conculcado las buenas prácticas científicas.
El Comité consideró "imprescindible e insoslayable una verificación exhaustiva e independiente de los mismos por las instancias competentes" tras las informaciones publicadas por el diario 'El País' sobre la praxis investigadora de Corchado.
Los miembros del comité independiente que ha elaborado el informe han concluido sin embargo que "las citas que aparecen en los artículos científicos de Dr. Juan Manuel Corchado son coherentes y están bien fundamentadas".
Y añaden a continuación: "El número de autocitas que arrojan portales como Scopus o WoS está dentro de los parámetros aceptados por la comunidad científica".
La única nota de atención para el rector es la siguiente: "En el caso del repositorio GREDOS, el Dr. Juan Manuel Corchado solicitó verbalmente una actuación sobre su documentación que, a la vista del informe de la directora del servicio de bibliotecas y lo ordenado por el vicerrector de investigación, esta comisión constata que no siguió el cauce formal establecido".
El pasado 3 de julio, el Consejo de Gobierno de la USAL, con la oposición de los miembros críticos con Corchado, eligió a Rus como coordinador encargado de revisar las prácticas del rector en su etapa como investigador.
Rus nombró para que le acompañaran en esta tarea a Rosa María Martín Aranda, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y a Antonio Calonge Velázquez, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid. EFE
31004010
cgc/pcr/mcm