Toledo, 28 ago (EFE).- La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que es "momento de preparar unos nuevos presupuestos, que han de atender las necesidades de los españoles" y ha confiado en que los grupos parlamentarios, también los catalanes, estén "a la altura" de lo que esperan los ciudadanos.
De este modo ha respondido Rodríguez a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Toledo sobre la posición de Junts, ayer, en la Comisión Permanente del Congreso.
"El Gobierno hace su trabajo y los grupos políticos representados en el Congreso tienen que dar respuesta a la ciudadanía en torno a sus decisiones", ha afirmado la ministra, quien ha señalado que confía en que "todos trabajemos dando respuesta a lo que la ciudadanía espera de nosotros".
"La realidad de la aritmética parlamentaria es lo que quisieron los españoles hace apenas un año y de lo que tendremos que hablar será del fondo de esas votaciones, que decidiremos cada grupo político", ha añadido.
En este sentido, ha recordado que es "momento de preparar unos nuevos presupuestos, que han de atender la necesidad de los españoles, y lo que esperamos es que los grupos políticos estén a la altura de nuestro país, de los españoles; y, en el caso de los grupos políticos catalanes, que estén también a la altura de lo que esperan los catalanes, que se manifestaron también con mucha claridad en las pasadas elecciones autonómicas", ha aseverado.
Además, Rodríguez ha considerado "una buena noticia" la presencia de un presidente socialista en la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y ha agregado: "Que estemos hablando de financiación y no de independencia es una gran noticia para España".
Del mismo modo, la ministra ha destacado la necesidad de un nuevo pacto de financiación autonómica y local y de que el PP "vuelva a sentar la cabeza" y de que "haya alguien al frente que sea capaz de poner altura de miras".
"Es necesario actualizar lo que hace una década dejó de hacerse y sería deseable hacerlo cuanto antes", ha continuado Rodríguez, quien ha agregado que hay un "inconveniente", que es "un PP que ni está, ni se le espera y que ya está dañando a Castilla-La Mancha y al conjunto de España", puesto que "nos está privando a todos de 7.500 millones euros adicionales" y a Castilla-La Mancha "de más de 280 millones de euros para poder hacer políticas sociales", como consecuencia de su decisión de "no apoyar la senda de estabilidad que presentó el Gobierno".
En cualquier caso, ha resaltado que "nunca antes las comunidades autónomas han gozado de tantos recursos" y ha enviado "un mensaje de tranquilidad" porque "este es un Gobierno que cumple con España y con los españoles y también con los castellanomanchegos, que nunca antes habían recibido más aportación del Gobierno de España" que lo que han recibido con Pedro Sánchez al frente, ha sentenciado. EFE
msm/lml
(Foto)