El PIB británico creció el 0,6 % en el segundo trimestre del año

Guardar

Nuevo

Londres, 15 ago (EFECOM).- El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció el 0,6 % en el segundo trimestre del año -abril a junio-, tras un alza del 0,7 el trimestre anterior, debido al buen rendimiento del sector servicios, informó este jueves la Oficina nacional de estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

La ONS indicó, en el primero de sus dos cálculos, que entre los pasados meses de abril y junio los servicios, motor de la economía británica, se expandieron un 0,8 %, pero retrocedió el sector industrial, un 0,1 %, y el de la construcción, un 0,1 %.

La directora de estadísticas de la ONS, Liz McKeown, dijo hoy que la economía "ha crecido con fuerza durante dos trimestres, tras la debilidad económica vista en la segunda mitad del año pasado".

"El crecimiento en los tres meses estuvo liderado por el sector servicios, con la investigación científica, la informática y los servicios legales todos rindiendo bien", agregó.

McKeown indicó, además, que el crecimiento en junio fue plano por una caída del sector servicios debido a una debilidad del área minorista, pero que esto quedó compensado por el alza industrial.

Tras conocerse los datos del PIB, la ministra de Economía, Rachel Reeves, dijo que el Gobierno laborista "no se hace ilusiones sobre la magnitud del desafío que hemos heredado después de más de una década de bajo crecimiento económico y un agujero negro de 22.000 millones de libras (23.200 millones de euros) en las finanzas públicas".

"Por eso hemos hecho del crecimiento económico nuestra misión nacional y estamos tomando decisiones difíciles ahora para arreglar los cimientos, de modo que podamos reconstruir el Reino Unido y mejorar la situación de todo el país.", añadió

La economía británica se recupera tras haber entrado en recesión técnica al encadenar dos trimestres consecutivos de contracción a finales de 2023, con un retroceso del PIB del 0,1 % entre julio y septiembre y del 0,3 % de octubre a diciembre del año pasado.

Los datos del PIB fueron divulgados un día después de que la ONS informase que el índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido subió al 2,2 % el pasado julio, frente al 2,0 % en junio, lo que ha supuesto el primer incremento del año.

Según la fuente, el principal impulsor del ascenso de la inflación interanual fue el alza de los precios de las materias primas, pero retrocedieron los del alcohol, el tabaco y la energía.

Con el alza de julio, la inflación se sitúa por encima del objetivo fijado por el Banco de Inglaterra, del 2 %.

En octubre de 2022, la inflación llegó a superar el 10 %, a raíz del alza de los precios energéticos por la invasión rusa de Ucrania.

A principios de mes, el banco emisor inglés bajó los tipos de interés por primera vez en más de cuatro años, del 5,25 al 5 %, al considerar que se ha logrado estabilizar la inflación en el país. EFECOM

vg/jlm

Guardar

Nuevo