Santiago de Compostela, 14 ago (EFE).- El piragüísta Carlos Arévalo, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París, presea que suma a la plata de los de Tokio 2020, ha dado este miércoles lectura al pregón de las fiestas de Betanzos (A Coruña), el momento que llevaba "30 años esperando", una oportunidad que ha considerado "como una nueva medalla".
Arévalo ha aprovechado para ofrecer el último éxito deportivo y presumir de su localidad natal: "Hasta en los Juegos Olímpicos nos copian el globo y los Caneiros".
Arévalo ha bromeado así sobre una romería popular con embarcaciones que se celebra en el río Mandeo y el aerostato de papel de 25 metros de alto y 50 de circunferencia que es lanzado cada 16 de agosto con el fuego que prende en el cesto de alambre que lleva en la parte baja y que los betanceiros vieron reflejado en el encendido del pebetero de los Juegos Olímpicos de París.
"No tendremos un pebetero, pero nuestro globo vuela más alto y con mucha más historia. No tendremos el Sena, pero surcamos el Mandeo en romería con una antorcha de amistad en nuestros corazones", ha sostenido.
Agradecido por su designación como pregonero, ha dicho que los Juegos Olímpicos de París "han sido todo un reto personal que culminan de la mejor manera, hablando delante" de sus vecinos para dar el pistoletazo de salida a las fiestas de San Roque.
"Esta oportunidad es como una nueva medalla", ha mencionado el piragüísta, que después vibró con el momento que llevaba "esperando 30 años: ¡Viva Betanzos, viva San Roque, que empiecen las fiestas!".
Arévalo ha hecho hincapié en el "carácter" que hace "únicos" a los betanceiros a "nivel mundial" y ha recomendado a los niños que sean "valientes", sueñen, trabajen y se esfuercen porque podrán "luchar por conseguir todo" lo que se propongan.
Son valores, ha comentado, que encarnan "los clubes y entidades deportivas de Betanzos" y que atribuyó al Ría de Betanzos, su club, "un ejemplo de gestión deportiva".
Con la "dieta preparada" para las fiestas, "una tortilla -plato típico de Betanzos- cada día en un sitio diferente", una dieta "variada", Arévalo ha agradecido el apoyo a los betanceiros, de su hija, su pareja y su familia, porque "cuando uno se encuentra en una final olímpica ese empuje suma" para conquistar una medalla: "Va por todos vosotros".
Arévalo formó parte del K4 500 que integraron Saúl Craviotoo, Marcus Cooper y el también gallego Rodrigo Germade, terceros en París 2024. EFE
caf/jl (Foto)