Barcelona, 14 ago (EFECOM).- Tras haber analizado durante cerca de un año el potencial de la inteligencia artificial generativa, CaixaBank ha anunciado este miércoles que está listo para expandir el uso de esa tecnología e implementarla en todo el grupo.
El banco ha puesto en marcha una segunda fase en el despliegue de la IA, un proyecto bautizado como GalaxIA, con el objetivo de "elevar la productividad y eficiencia" de sus empleados, que podrán "dedicar más tiempo a trabajos de mayor valor añadido", y mejorar la experiencia del cliente.
Tras una primera toma de contacto con la inteligencia artificial que ha "superado las expectativas marcadas", la entidad ha avanzado en un comunicado que va a generalizar su uso en los cinco primeros ámbitos en los que ya ha comenzado a explorarla.
Una de las aplicaciones que se potenciará es un "asistente cognitivo" para empleados del grupo, una herramienta que mejora las búsquedas y ofrece respuestas más directas y en un lenguaje natural, lo que permite ahorrar tiempos de lectura y mejora la eficiencia.
También se utilizará en las conversaciones entre empleados y clientes, un ámbito en el que la tecnología ha permitido "mejorar la calidad y elevar el número de mensajes respondidos a diario por los gestores".
Se continuará aplicando a las generación de código de programación, donde la IA reduce los tiempos de programación, documentación y pruebas.
Los agentes que trabajan en atención al cliente contarán también gracias a la inteligencia artificial con "mejor información", que les ayudará a conocer en todo momento el "contexto de la conversación", ha indicado CaixaBank. También les ofrecerá ayuda respecto a tareas concretas como el bloqueo de tarjetas.
La gestión de reclamaciones del servicio de atención al cliente contará asimismo con nuevas herramientas de IA que ayudan a identificar y clasificar casos, y facilitan la gestión operativa.
Además de comenzar a aplicar la tecnología en estos ámbitos, la entidad continuará estudiando y desarrollando nuevos casos de uso, y prevé trabajar tanto en proyectos de retorno inmediato como en "visiones estratégicas" a medio y largo plazo.
Esas soluciones están llamadas a cambiar "sustancialmente la forma de trabajar en determinadas áreas y procesos de negocio complejos", como el proceso hipotecario, ha destacado el banco.
El proyecto GalaxIA cuenta con más de 100 personas especializadas en inteligencia artificial, seguridad, "cloud", experiencia de usuario, desarrolladores y analistas de datos de diversos departamentos del grupo.
CaixaBank cree que en los próximos años la IA generativa será adoptada "ampliamente por la sociedad" y traerá "cambios sustanciales en la forma en que la entidad se relaciona con sus clientes y en cómo se transformarán las actividades y tareas internas del grupo".
Subraya al mismo tiempo que la ética en torno a la IA es una cuestión prioritaria que aborda con un enfoque "multidisciplinario" para asegurar que sus aplicaciones sean "justas, transparentes y responsables". EFECOM
gx/pll/jlm