Barcelona, 13 ago (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, encabezará este martes la primera reunión de su Govern, cinco días después de su investidura con el apoyo de PSC, ERC y Comuns.
Han sido cinco días frenéticos para la puesta en marcha del nuevo ejecutivo, que toma así el relevo del gobierno de ERC que presidía Pere Aragonès.
El pasado sábado, Illa tomó posesión oficialmente de su cargo y, ya por la tarde, inició los contactos para confeccionar su equipo de gobierno, unas gestiones que culminaron el domingo, con la elección de un total de 16 consellers -siete hombres y nueve mujeres-, que prometieron su cargo en un acto institucional celebrado ayer lunes.
El nuevo Govern socialista se pondrá en marcha este martes por la mañana: a las 09:00 horas posarán en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat para la fotografía oficial, media hora después comenzará la primera reunión y, a las 12:30 horas, comparecerá en rueda de prensa la portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque.
Además de Paneque, forman parte del nuevo Govern Albert Dalmau (Presidencia); Alícia Romero (Economía y Finanzas); Núria Parlon (Interior y Seguridad Pública); Ramon Espadaler (Justicia y Calidad Democrática); Olga Pané (Salud); Esther Niubó (Educación y Formación Profesional); Mónica Martínez Bravo (Derechos Sociales e Inclusión) y Miquel Sàmper (Empresa y Trabajo).
También tienen cartera Eva Menor (Igualdad y Feminismo); Jaume Duch (Unión Europea y Acción Exterior); Núria Montserrat Pulido (Investigación y Universidades); Òscar Ordeig (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación); Berni Álvarez (Deportes), Sònia Hernández (Cultura) y Francesc Xavier Vila (Política Lingüística). EFE
rm/mg/mcm