Barcelona, 11 ago (EFECOM).- El cierre de sucursales bancarias y las nuevas posibilidades tecnológicas ha disparado el número de hipotecas que se firman a través de un intermediario, señala en una entrevista con EFE el consejero delegado de Trioteca, Ricard Garriga, que prevé que en dos años el 40 % de los préstamos estén gestionados por un bróker.
En 2020, solo el 4 % de los clientes contrataban su hipoteca a través de un tercero en España, en lugar de hacerlo directamente con el banco, una cifra que alcanzó el 18 % el año pasado y en 2024 se situará previsiblemente por encima del 20 %, cifras aún por debajo de otros mercados europeos como el británico (80 %), el alemán (60 %) el irlandés (50 %) y el italiano (40 %).
Una de las claves para que los intermediarios hayan avanzado en España con más lentitud con respecto a otros mercados es que la banca minorista local "ha sido una de las mejores bancas del mundo", señala Garriga, responsable de un comparador de hipotecas con sede en Barcelona que cuenta con una plantilla de cerca de 100 personas.
"Los bancos lo han hecho muy bien al estar cerca del cliente, con tantas oficinas. Cuando viajamos, no vemos tantos bancos por la calle", sostiene.
Con la llegada de la banca digital, "la necesidad de estar cerca del cliente ya no es tan exagerada como antes", por lo que las entidades han comenzado a confiar en un "canal de captación nuevo y diferente".
Las entidades perciben a los intermediarios como "empresas trabajando para ellos", a las que solo pagan si el préstamo se acaba formalizando. "El coste de adquisición del cliente es mucho más rentable incluso que mantener las oficinas y la estructura interna", asegura Garriga.
Desde el punto de vista del usuario, los comparadores ofrecen un servicio análogo al de plataformas de búsqueda de vuelos y hoteles. "Con una sola llamada puedo tener ofertas de muchos más bancos, incluso de algunos que no sabía que existían", describe el responsable de Trioteca.
La compañía trabaja con 16 bancos, que en conjunto firman en torno al 85 % de las hipotecas en España.
Con la subida del euríbor -el índice de referencia para calcular el tipo de interés hipotecario- a partir del verano de 2022, tras haberse mantenido en negativo durante cerca de seis años, los bancos rediseñaron su oferta de préstamos para viviendas.
Tras un frenazo de casi tres meses en la financiación, las entidades dieron impulso a las hipotecas mixtas, un tipo de préstamo que ya existía en España pero que los usuarios no estaban contratando.
Esta figura suele fijar un periodo inicial, de entre tres y diez años, con un interés fijo, para pasar después a un tipo variable ajustado al índice de referencia, un modelo que permitía a la banca salir del paso en un periodo de especial incertidumbre.
En julio de 2023, el porcentaje de hipotecas mixtas que firmaba Trioteca había alcanzado un 55,6 %, una proporción que ha comenzado a caer, con la bajada del euríbor, hasta un 26,9 % el pasado julio.
Al mismo tiempo, los préstamos a tipo fijo alcanzan el 72 % de los formalizados el último mes por el bróker digital, resalta Garriga, que detalla que un préstamo de este tipo puede firmarse en estos momentos con un interés en torno al 2,45 %.
El consejero delegado de Trioteca subraya que la ley hipotecaria que entró en vigor en 2019 permite a cualquier cliente cambiar su préstamo cuando quiera, pagando únicamente unos gastos de tasación de entre 300 y 500 euros.
La subida de 4,5 puntos del euríbor a partir de 2022 llegó a disparar en 450 euros al mes las cuotas para una familia con un crédito de 200.000 euros a 30 años, estima Garriga, que asegura que los clientes que ahora cambian su hipoteca variable por una fija se han ahorrado una media de 347 euros al mes en julio. EFECOM
gx/mg/sgb