Olga Martín
París, 11 ago (EFE).- Las 22 medallas de Barcelona 92 se mantienen como el listón insuperable para España después de París 2024, donde ha podido celebrar 18, una más que en Río 2016 y Tokio hace tres años, aunque ha mejorado la cifra de oros de tres a cinco, y suma cuatro platas y nueve bronces.
Los títulos olímpicos sitúan al equipo español en el puesto 15 del medallero, con cuatro platas menos que en la capital japonesa y tres bronces más, además de 51 diplomas. Son 9 más que en la capital japonesa, después de 9 cuartos puestos, 10 quintos, 10 sextos, 7 séptimos y 5 octavos.
Desde las 22 de Barcelona, España logró 17 en Atlanta'96, 11 en Sídney 2000, 20 en Atenas 2004, 19 en Pekín 2008, 20 en Londres 2012, 17 en Río 2016 y 17 en Tokio 2020.
Las previsiones de poder mejorar en París las 22 de Barcelona del Comité Olímpico Español (COE), en base a los resultados en el último ciclo olímpico, se han quedado en el aire, aunque el nivel se mantiene, sobre todo al esfumarse algunas medallas que se daban por seguras.
La más dolorosa la de Carolina Marín. Estremeció al mundo. A un paso de su segunda final olímpica, tras el oro de Río 2016, la onubense se rompió en un giro el ligamento cruzado de su rodilla derecha, la misma lesión que en 2019 y que sufrió en su otra rodilla meses antes de tokio. Estaba a punto de ganar su semifinal y asegurar, como mínimo, la plata en bádminton.
Un mazazo en el ecuador de los Juegos para España, que ya había visto caer a Rafa Nadal en segunda ronda de individuales y luego en cuartos de dobles, con Carlos Alcaraz como pareja. El serbio Novak Djokovic fue el verdugo de Nadal y luego del murciano en la final. El tenis también se colgó el bronce de Sra Sorribes y Cristina Bucsa en el doble femenino.
Otros dos fijos en la quiniela, Jon Rahm y la selección femenina de fútbol, son un vacío casi ilógico. El de Barrika perdió una ventaja de cuatro golpes a ocho hoyos en golf y las campeonas del mundo no jugaron la final. Brasil, luego plata, las dejó fuera y en el partido por el bronce Alexia Putellas falló un penalti que habría dado la prórroga.
En deportes de equipo, con 10 selecciones presentes, España regresa con tres medallas: los oros del fútbol masculino y el waterpolo femenino, junto al bronce del balonmano masculino. El fútbol rompió su sequía de oro desde Barcelona 92 y el waterpolo la que todas las selecciones femeninas tenían también desde el que ganaron entonces "las chicas de oro" en esos Juegos. El último oro de un deporte colectivo español hasta París era el del waterpolo masculino en Atlanta-96.
Tanto fútbol como waterpolo se quitaron en la capital francesa el sinsabor de las finales de Tokio. El primero la perdió hace tres años con Brasil en la prórroga y el segundo con Estados Unidos. En París, el once de Santi Denia, también pasó por la prórroga para evitar que La Marsellesa volviera a sonar, y el segundo doblegó a Australia.
"Los hispanos" repetieron bronce ante Eslovenia horas antes de la clausura y la selección masculina de hockey se quedó a un paso de volver al podio 16 años después de la plata de Pekín. Sin entrar en las quinielas se metió en semifinales, perdió con los campeones, Países Bajos, y perdió el bronce con India.
El hockey femenino mantuvo su límite de cuartos, en los que le ganó Bélgica, el país que también dejó fuera a los dos equipos de baloncesto en el paso previo a las semifinales. En waterpolo masculino Croacia impidió a España jugar por las medallas.
El atletismo es el gran triunfador, con una cosecha histórica de cuatro medallas, dos de ellas de oro, tras el único metal de Tokio que fue el bronce de Ana Peleteiro. La gallega se metió en la final de triple pero acabó sexta.
Iván Pedroso no pudo celebrar por todo lo alto el resultdo de su pupila, pero sí lo hizo días después con Jordan Díaz, un oro que se sumó al de María Pérez y Álvaro Martín en el relevo mixto de marcha-. Los dos ya habían subido al pido de París días antes, la granadina para recoger la plata en 20 kilómetros marcha y el extremño el bronce en la misma distancia.
La vela y el piragüismo siguieron fieles al medallero, con el oro en 49er de Diego Botín y Florian Trittel, y tres bronces para el K4 500, el C2 500 de Diego Moreno y Juan Domínguez y el K1 de eslalon con Pau Echaniz. Saúl Craviotto rebasó el récord de medallas olímpicas de David Cal y aumula seis, y Teresa Portela disputó sus séptimos Juegos, aunque su deporte tenía alguna aspiración más en París.
El judo y el boxeo rompieron una sequía de 24 años, con el bronce de Fran Garrigós en -48 kilos- en el tapiz, que volvió a castigar a Niko Shera, y la plata de Ayoub Ghadfa (+92kg) y el bronce Enmanuel Reyes (92kg) en el cuadriulátero.
La natación, además del oro del waterpolo, añade un bronce del equipo de artística y seis diplomas, entre ellos dos para Hugo González, en las finales de 100 y 200 espalda.
Solo con diplomas acabaron deportes que en Tokio fueron medalla, como la gimnasia y el taekwondo, con las rápidas eliminaciones de Ray Zapata y Adriana Cerezo, y el ciclismo. También tenis de mesa, surf, tiro con arco, skateboarding, triatlón y remo, que pese al subcampeonato mundial de Jaime Canalejo y Javier García, sigue sin podio después de 40 años.
El volei playa escribió un capítulo aparte, Pablo Herrera, junto a Adrián Gavira, cerró su trayectoria olímpica después de seis Juegos, un récord en la historia del vóley playa mundial. Dijo adiós en cuartos de final, igual que la pareja formada por Tania Moreno y Daniela Álvarez, la primera de España que llega hasta esa fase en unos Juegos.
Medallas
- Oros (5): Fútbol masculino, waterpolo femenino, Jordan Díaz triple salto, Álvaro Martín y María Pérez (relevo mixto de marcha) vela 49er Diego Botín y Florian Trittel (vela 49er).
Plata (4): María Pérez (20kms marcha), Carlos Alcaraz (tenis), Vega Gimeno, Sandra Ygueravide, Juana Camilion y Gracia Alonso (baloncesto 3x3 femenino) y Ayoub Ghadfa (+92kg).
Bronce (9): Fran Garrigós (judo 60kg), Álvaro Martín (20 kms marcha), Pau Echaniz (piragüismo eslalon K1), Sara Sorribes y Cristina Bucsa (tenis doble femenino), Enmanuel Reyes (boxeo 92), natación artística equipo, Diego Moreno y Juan Domínguez (piragüismo C2 500), Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade (piragüismo K4 500) y balonmano masculino. EFE
omm/apa