Redacción deportes, 11 ago (EFE).- España concluyó el Campeonato de Europa de selecciones femeninas sub-18, la categoría júnior, con la medalla de plata, tras perder este domingo la final del torneo jugado en Matosinhos (Portugal) ante Francia por 70-80 en un choque en el que las galas fueron superiores
España llegaba invicta a la final y, posiblemente, el no haber tenido dificultades hasta ahora le perjudicó en un choque en el que su rival supo leer mejor qué debía hacer ya provechó muy bien sus cualidades físicas.
La española Awa Fam, posiblemente la mejor jugadora del torneo, se vio muy sola ante un equipo con al menos tres pívot capaces de "desgastarla". Esa táctica resultó clave tras el descanso, cuando España perdió poco a poco terreno hasta llegar sentenciada al último cuarto, en el que llegó a perder casi por veinte puntos.
Antes, todo había ido mejor para el equipo español, que empezó imponiendo su juego, con Fam bien bajo los aros y una buena selección de tiro para llegar al final del cuarto con 16-12 en el marcador.
Pero ya para entonces Francia había empezado a demostrar que tenía más recursos en el juego interior, lo que le permitía dominar el rebote, con lo que ya al empezar el segundo cuarto empezó a desesperar a España, que sobrevivió por momentos gracias a su tiro exterior.
Pero, en realidad, empezó muy mal el cuarto y empezó a ir a remolque, hasta verse ya atrás con claridad (18-25), aunque volvió a acercarse gracias a su tiro y llegó al descanso dentro del partido (28-32), aunque con la sensación de que las cosas no le iban bien porque ni encontraba a su mejor jugadora, Fam, ni tenía ideas para hacer otras cosas.
Tampoco hubo reacción tras el descanso. Al contrario, quien subió el tono defensivo fue Francia, y España siguió por la senda de las malas decisiones ofensivas para verse más abajo (35-46) y aunque pareció reaccionar tras un tiempo muerto (40-46) volvió a precipitarse para llegar contra las cuerdas al final del tercer periodo (44-58).
España sabía que debía arriesgar y lo hizo desde que comenzó el último periodo, en busca de ataques cortos y buenas defensas que le sirvieron para meterse en el partido a falta de tres minutos (63-67).
Pero Francia no se arrugó, encontró en buenas posiciones a sus mejores jugadoras (sobre todo Cisse y Cleante) y, pese a un último intento de las españolas, se fue directa a por el título europeo, merecido por su buena final.
Esta medalla de plata es la segunda que suma el baloncesto de formación español este verano, tras el bronce en el Mundial sub-17 femenino y a falta de concluir los dos campeonatos continentales sub-16.
- Ficha técnica:
70 - España (16+12+18+24): Iyana Martín (24), Naia Zubiaga (5), Marta Alsina, Awa Fam (18), Inés Sotelo (8) -quinteto inicial-, Gina García (9), Carla Osma (4) y María Anaís Rodríguez (2).
80 - Francia (12+20+30+18): Colas (4), Cisse (22), Cleante (16), Angloma (16), Biamou (10) -quinteto inicial- Tagayi (5), Cissoko, Guillet y Kessler (7).
Árbitros: Jacobs (Bélgica), Matuszewska (Polonia) y Galic (Croacia).
Incidencias: final del Campeonato de Europa de selecciones femeninas sub-18 que se ha disputado en la localidad portuguesa de Matosinhos. EFE
ep/sab