Viviendo del Cuento, 25 años revolucionando equipos de empresas a través del teatro

Guardar

Nuevo

Mónica Collado

València, 8 ago (EFE).- La empresa valenciana 'Viviendo del cuento' está a punto de cumplir 25 años revolucionando equipos de trabajo en empresas grandes y pequeñas de toda España a través del teatro como herramienta para "cohesionar y fortalecer" los grupos humanos en una vuelta artística de vuelta al "espíritu de equipo".

Así lo cuentan a EFE sus fundadores, José Luis Herranz y Víctor Aleixandre, que explican que no vieron un nicho de mercado sino que nada más acabar la carrera de Magisterio querían trabajar juntos y les primó "no querer levantarse cada día a la misma hora".

Aleixandre explica que en la universidad empezaron a hacer teatro y al acabar, "una pequeña alineación de planetas" -hicieron las prácticas juntos, entre otras cosas- les ayudó a darse cuenta de que querían trabajar juntos pero no sabían "en qué", solo que tenían "el teatro en las entrañas" y les gustaba el arte.

"Entonces hicimos un recorrido de pistas teatralizado por las calles de la ciudad de València y lo lanzamos sin pensar mucho a través de nuestros amigos maestros. Creamos nuestro propio método teatral con juegos con humor y la participación de la gente y empezamos a tener mucho éxito", relata.

Herranz añade que este trabajo implicaba "cambiarse de ropa por la calle" donde podían, igual en una iglesia que en un portal o una tienda. "Y si nos echaban, nos íbamos a otra. Eso nos permitió explorar los recursos teatrales y sobre todo la improvisación, que es por lo que más se nos valora ahora".

"Coges unas habilidades en el día a día que en una escuela tardarías tres o cuatro años en aprender", añade; y si aparecía un coche de policía o una manifestación, los integraban "como parte del juego".

De hecho, cuando dieron el salto a un teatro, les pareció "fácil" porque "allí no había ruido, ni sirenas ni policía". Según valoran, el teatro es la forma que tienen "de improvisar, de integrar todo y al final, el público aprecia mucho esa frescura".

"Creo que una de las claves de nuestro éxito es que siempre decimos sí", sostiene Aleixandre, que asegura que su sueño "no era ser actores ni montar una empresa, sino hacer algo juntos".

"No nos preocupamos tanto de la parte empresarial ni del euro, nos importa que todo salga bien -aunque tengamos que meter un caballo en el evento- y ponemos la pasión del primer día porque nos sigue encantando lo que hacemos", agrega Herranz.

Con el tiempo llevaron su experiencia teatral al mundo de las empresas tematizando los eventos que les pedían, igual que habían hecho en los recorridos por la ciudad. Es lo que se llama "team building" (fomento del espíritu de equipo).

"Fuimos creando nuevas temáticas cuyo objetivo es que la gente se meta en la experiencia, aunque nosotros llevamos el peso teatral. Gente que trabaja junta, pero que solo hablan por teléfono o por e-mail, se conoce", valora Herranz.

Su socio incide en que lo que hacen es "cambiar las relaciones de los equipos de trabajo para hacer la empresa más rentable, porque si la gente está a gusto, rinde más", y confiesa: "No quitamos problemas, el día a día va a seguir estando, pero cambia la forma de afrontarlo".

Cuando llegó la pandemia de covid-19 y nadie podía juntarse, ambos hicieron "algunos inventos online", aunque reconocen que su fuerte es "el vínculo físico de la gente".

La pandemia "fue como un tapón y cuando pasó, era como si abrieras una botella de champán, como un grifo que se abría a lo bestia", reconoce Aleixandre.

"La gente necesita juntarse y había quien nos llamaba pidiendo socorro. La pandemia y el teletrabajo han potenciado nuestro trabajo, nuestras cosas positivas aunque en 24 años el mundo del team building ha cambiado mucho", asegura.

Viviendo del Cuento propone "experiencia únicas y personalizadas para cualquier equipo de trabajo, a través de los valores de cada empresa", bien sea de cientos de trabajadores como de apenas una decena.

Se definen en su web como "artesanos de experiencias para empresas", a las que ayudan a transmitir sus valores de marca "a través de un evento totalmente personalizado" que les ha llevado a recrear para Bayer 'Avatar', 'Star Wars' para Faurecia -empresa francesa de automoción-, películas del oeste para McDonalds, 'Grease' para Casino Cirsa, el Universo Marvel para MSC o 'Los Intocables' para Vodafone.

Recuerdan que antes, para las empresas, "se hacía paintball, rafting y poco más", pero ellos han revolucionado la forma de relacionarse de los equipos de trabajo. "Nuestro team building no tiene nada que ver con lo que se hace e incluso está dentro de los planes de formación de muchas empresas", apuntan.

"De repente, ya no eres un juguetito para hacer gracia en la empresa de hace veinte años sino alguien fundamental", incide José Luis Herranz.

Además de las actividades a nivel emocional, vuelcan su conocimiento y su "sello personal" para la formación en liderazgo, confianza o comunicación y a ello suman su dedicación a presentar galas, premios o cualquier tipo de acto.

Es otra de las patas de su empresa pero advierten: "Esto no es una píldora mágica, que tú llegas un día y de repente cambia, pero seguro que hay un antes y un después de nuestra actividad".

Desarrollan su actividad -entre 220 y 250 eventos al año- en Madrid, Barcelona, València o Bilbao pero también en Canarias o Mallorca. "Llegamos a toda España y nuestra idea no es extendernos a nivel internacional, aunque también hemos tenido algún evento en Bruselas y Ginebra", concluyen. EFE

mc/cbr/aam

(foto)

Guardar

Nuevo