Pekín confirma el hallazgo de un gran yacimiento de gas natural en mar de China Meridional

Guardar

Nuevo

Pekín, 8 ago (EFECOM).- China confirmó el descubrimiento de un importante yacimiento de gas natural en el mar de China Meridional que define como "el primero de gas ultra superficial en aguas ultra profundas" del mundo.

Bautizado como Lingshui 36-1, se estima que el yacimiento contiene más de 100.000 millones de metros cúbicos de gas natural, informó en un comunicado la estatal China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), la tercera petrolera más grande del país.

En junio, CNOOC ya había adelantado "un gran avance" en la exploración del yacimiento y, aunque no especifica su ubicación exacta, sí señala que se encuentra en aguas al sureste de la provincia insular de Hainan, la región más meridional del país.

El campo se suma a otras reservas geológicas de gas natural detectadas en China en el mar de China Meridional, rico en recursos, concretamente en las cuencas costeras de Hainan y en la desembocadura del río Perla.

"El yacimiento podrá producir más de 10 millones de metros cúbicos por día de gas natural en flujo abierto", recoge CNOOC.

También asegura que seguirá "intensificando la exploración y el desarrollo de recursos de hidrocarburos" en el mar de China Meridional para así "mejorar la capacidad de suministro de energía" del país, agrega el comunicado.

China es el mayor importador de gas natural del mundo -en 2023 gastó unos 64.300 millones de dólares en 120 millones de toneladas-, con lo que el país valora estos descubrimientos de reservas como avances en pro de su seguridad energética.

Sin embargo, la explotación de gas y petróleo en el mar de China Meridional no ha estado exento de polémicas: en 2014, la operación de la plataforma petrolífera Ocean Oil-981 de CNOOC en una zona en disputada cerca de las islas Paracel desencadenó protestas generalizadas contra China en Vietnam.

Pekín considera suyas prácticamente todas las islas del mar de China Meridional, una reclamación que se solapa con las áreas económicas exclusivas de 200 millas náuticas, tal como indica la legislación internacional, de países como Filipinas, Vietnam y Malasia.

Estas aguas son una zona estratégica por la que circula un tercio del comercio mundial y que alberga importantes recursos pesqueros y energéticos. EFECOM

jco/vec/jlm

Guardar

Nuevo