Valencia, 8 ago (EFE).- La Asociación Española de Futbolistas Internacionales, Leyendas España, ha querido manifestar públicamente su apoyo a los internacionales Álvaro Morata y Rodrigo Hernández, tras conocerse la sanción de un partido que les ha impuesto la UEFA, y ha añadido que considera que este organismo ha vulnerado la libertad de expresión de los dos jugadores españoles.
Ambos jugadores entonaron el cántico "Gibraltar español" en los actos de celebración con el público que acudió a recibirlos en Madrid para festejar el título de la Eurocopa logrado en Alemania el pasado mes de julio.
Tras la apertura de un procedimiento disciplinario, el Órgano de Control, Ética y Disciplina (CEBD) de la UEFA decidió sancionar a ambos jugadores para "el próximo partido de competición por equipos de la UEFA por violar las normas básicas de conducta decente, por utilizar acontecimientos deportivos para manifestaciones no deportivas y por desacreditar al deporte del fútbol", según indicó el pasado martes un comunicado de la UEFA.
La Junta Directiva de Leyendas España, reunida con carácter de urgencia para abordar expresamente este asunto, entiende que UEFA "vulnera gravemente el derecho a la libertad de expresión de nuestros compañeros, quienes, además, estaban en un momento de celebración. Entenderlo de otra manera es coaccionar y cercenar las libertades individuales de nuestros compañeros".
En este sentido, el presidente de Leyendas España, Salva Ballesta, recalcó "el total apoyo y cariño desde la asociación a Rodri y Morata. Asimismo, nos ponemos a su disposición para ayudarles en esta difícil situación, que no es más que una manipulación para hacer daño a nuestra selección y empañar una victoria tan importante como la Eurocopa 2024". EFE
sm/JLL