Madrid, 8 ago (EFECOM).- La Bolsa española amplía las pérdidas iniciales y tras la apertura de este jueves baja el 1,10 %, por debajo de los 10.500 puntos, tras el cierre negativo de Wall Street y Tokio, en un contexto de fuerte volatilidad provocada por el miedo a una recesión en EE. UU. y la política monetaria del Banco Japón.
A las 9.15 horas, el IBEX 35, el principal selectivo español, cotiza en los 10.482,1 puntos tras bajar ese 1,10 %. Las ganancias acumuladas en el año se reducen al 3,76 %.
Dentro del IBEX 35, solo Puig sube, el 0,95 %.
Por el contrario, el valor que más desciende es Inmobiliaria Colonial, el 1,85 %; seguido de Cellnex, el 1,7 %.
Todos los grandes valores registran pérdidas: el BBVA, el 1,38 %; Inditex, el 1,24 %; el Santander, el 1,14 %; Repsol, el 0,48 %; y Telefónica, el 0,20 %.
La Bolsa española ha abierto este jueves de nuevo a la baja, después de anotarse en la víspera una importante subida del 2,01 %, la mayor desde noviembre de 2023, con la que rompió una racha de cinco sesiones consecutivas en rojo.
La decisión del Banco de Japón de no subir de momento los tipos de interés animó a los mercados europeos que, no obstante, siguen preocupados por la situación económica de EE. UU.
En este contexto de volatilidad, Wall Street cerró en negativo y no pudo mantener las ganancias cosechadas en el martes. El Dow Jones de Industriales bajó el 0,60 %; el selectivo S&P 500, el 0,77 %; y el tecnológico Nasdaq, el 1,05 %.
En Asia, el Nikkei de Tokio que, ha oscilado entre las pérdidas y las ganancias, ha cerrado finalmente con una caída del 0,74 %, pendiente de la política monetaria del Banco de Japón.
Si ayer la entidad aseguró que mantendría los tipos mientras haya inestabilidad en el mercado, las actas de la última reunión del organismo publicadas hoy adelantan que contempla aplicar subidas adicionales hasta alrededor del 1 % si la inflación continúa en línea con los objetivos de la entidad, aunque no es partidario de incrementos demasiado rápidos.
Los futuros sobre los principales indicadores de Wall Street adelantan una apertura levemente alcista este jueves, en el que el mercado estará pendiente de la publicación de las nuevas peticiones de subsidio por desempleo americano.
Asimismo, los inversores mantendrán el foco en los resultados empresariales.
Con el euro a 1,094 dólares, todos los mercados europeos han abierto a la baja: Milán cede el 1,26 %; Londres, el 0,86 %; París, el 0,75 %; y Fráncfort, el 0,60 %.
En otros mercados, el precio de crudo Brent, el de referencia en Europa, baja el 0,24 %, hasta los 78,14 dólares.
El interés de la deuda española a diez años alcanza el 3,104 %, con la prima de riesgo en 86 puntos básicos. EFE
mtd/sgb
(foto)(vídeo)