El Nikkei baja un 0,74 % en una sesión volátil tras las señales contradictorias del BoJ

Guardar

Nuevo

Tokio, 8 ago (EFECOM).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,74 % este jueves, tras una sesión volátil en la que pesaron los mensajes contradictorios del Banco de Japón (BoJ) sobre sus próximas subidas de tipos.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 258,47 puntos, hasta 34.831,15 enteros.

El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, perdió un 1,11 % o 27,51 puntos, hasta situarse en 2.461,70 unidades.

El parqué tokiota abrió con pérdidas y llegó a caer hasta un 2,5 % durante los primeros compases de la sesión, arrastrado por las pérdidas en Wall Street en medio de la persistente preocupación por el rumbo de la economía estadounidense y el temor a una recesión.

El Nikkei repuntó para la media sesión, en paralelo a una depreciación del frente al dólar, después de que el verde pasara de comprarse desde la zona media de los 145 yenes hasta la de los 146, y llegó a escalar hasta un 0,83 % en el inicio de la segunda mitad, antes de empezar a descender de nuevo y cerrar finalmente en rojo.

Entre los factores de esta volatilidad estuvo la publicación hoy de las minutas de la reunión más reciente sobre política monetaria del banco central japonés, que señalan que el BoJ contempla aplicar subidas adicionales de tipos de interés hasta alrededor del 1 % si la inflación continúa en línea con los objetivos de la entidad, aunque no es partidario de incrementos demasiado rápidos.

La tasa de referencia nipona actual, fijada la semana pasada en la mencionada reunión, es del 0,25 %.

Este mensaje choca en cierta medida con los comentarios hechos en horas previas por el vicegobernador del banco sobre la necesidad de mantener de momento la flexibilización en vigor y el descarte de un aumento del referencial mientras haya inestabilidad en el mercado financiero, como en las últimas jornadas, sembrando cierta confusión sobre las verdades intenciones del BoJ y el momento de las alzas.

La mayoría de las empresas más negociadas del día cosecharon pérdidas, entre ellas el fabricante de herramientas de precisión orientado a la producción de chips Disco, que aglutinó el mayor volumen de operaciones y cedió un 4,09 %.

El grupo de telecomunicaciones a inversión Softbank cayó otro 4,09 % y la empresa automotriz Toyota, valor de mayor capitalización local, retrocedió un 1,97 %.

Los tres mayores bancos japoneses, Mitsubishi UFJ, Sumitomo Mitsui y Mizuho, perdieron un 2,75 %, 1,95 % y 3,67 %, respectivamente.

En la sección principal, 1.027 empresas se devaluaron frente a 588 que subieron, mientras que 31 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 5,35 billones de yenes (unos 33.463 millones de euros). EFECOM

mra/sgb

Guardar

Nuevo