Burnham (American Magic): "Hay presión porque quieres ganar por el país, el club y por ti"

Guardar

Nuevo

Barcelona, 8 ago (EFE).- La 37ª edición de la Copa del América es un más que un desafío para el American Magic, el aspirante estadounidense, que tratará de recuperar su legado a pesar de lidiar con "la presión" al querer "ganar por el país, por el club" y por ellos mismos, según reconoció a EFE su propio entrenador jefe, Tom Burnham.

El gran objetivo del New York Yacht Club American Magic es ganar la Copa del América, titulo que no consigue desde la regata de 2010, pero que ostentó desde 1851 a 1983 con 25 victorias consecutivas (de las 30 que han logrado los Estados Unidos), y tratar así de recuperar su legado en la competición.

Burnham, que nació en Orange (Connecticut) hace 52 años, es considerado uno de los mejores preparadores del mundo. Esta edición será su quinta Copa del América después de haber navegado en el Young América estadounidense (2000), el Luna Rossa italiano (2003 y 2007) y dirigir, ya como entrenador, el Artemis sueco (2017).

De lleno en la cuenta atrás para inicio de la competición, el estadounidense comentó que se sienten "bien preparados desde el punto de vista de la navegación" y que están en una "posición bastante buena dado el poco tiempo que resta", aunque aún le gustaría perfeccionar algunas cosas.

Para ello, el entrenador trabaja con un programa de software llamado 'Race Cutter' que graba vídeo, audio, analiza datos y los combina con marcas de tiempo, lo que le permite "revisar instantáneamente una maniobra sin perder tiempo editando y obtener respuestas sobre por qué algo salió bien o mal".

En este sentido, Burnham lamentó que el reglamento no les permitiese utilizar este programa en entrenamientos contra otros AC75: "Tener más tiempo y la oportunidad de competir contra otros equipos u otro AC75 sería increíblemente valioso, pero eso simplemente no es una opción en este momento", aseguró.

Burnham, como el australiano Tom Slingsby, timonel principal del American Magic, se refirió la importancia de la pre-salida de cada regata dado el igualado rendimiento de los AC75.

"Una de las mejores cosas que hicimos para nuestra preparación para las salidas fue competir con nuestros barcos concentrándonos mucho en las técnicas de salida. Nuestro objetivo principal siempre es cruzar rápido la línea de salida y ganar el primer cruce", comentó el estadounidense.

El entrenador también consideró prioritaria una elección adecuada de las velas porque "no hay muchos otros ajustes" que puedan hacerse "día a día durante una serie" y, para asegurarse estar preparados a las condiciones, han estado experimentando con "diferentes tamaños y configuraciones en el período previo a la Regata Preliminar.

Otro punto en el que puso énfasis fue en la velocidad en las viradas y trasluchadas (trasluchar consiste en cambiar de banda la vela mayor siguiendo en rumbo de popa).

"Todo forma parte de hacer que el barco recorra rápido el campo de regatas. Puede haber alrededor de 20 maniobras en una sola regata, por lo que estamos maniobrando aproximadamente cada minuto. Dado el tiempo que se dedica a estas maniobras, naturalmente este ha sido un enfoque principal para el equipo", detalló Burnham.

Sobre la Louis Vuitton Cup (Torneo de Desafiantes), explicó que espera una competición "muy reñida" y que por ello han dedicado "tanto tiempo a entrenar y a las prácticas de salida con el AC40".

"Afrontamos la regata con la esperanza de tener una velocidad similar a la de los demás, pero también somos realistas sobre la dura regata que tenemos por delante", concluyó. EFE

1010560

srb/jmc/fa/jag

Guardar

Nuevo