Palafrugell (Girona), 7 ago (EFE).- Una de las figuras más destacadas del pop y de la nueva canción de autor del panorama musical español, Rozalén, ha actuado este miércoles en el Festival de los jardines de Cap Roig de Palafrugell (Baix Empordà) para presentar las canciones de su sexto y último álbum de estudio, “El Abrazo”, que vio la luz el pasado 26 de abril.
María de los Ángeles Rozalén Ortuño, Rozalén, ha abierto su espectáculo con una grabación de una voz en “off” del significado de un “abrazo” y su compañera de escenario, Beatriz Romero, lo ha explicado en lenguaje para sordomudos, como ha hecho con cada una de las canciones.
El espectáculo, organizado por Clipper’s Live con el impulso de CaixaBank, lo ha abierto con “Lo tengo claro”, una canción dulce y alegre del nuevo álbum del que ha interpretado casi la totalidad de los trece temas.
La artista, que ha recibido el calor del público incluso antes de comenzar su actuación, ha explicado que es la segunda vez que ha tenido la suerte de estar en este escenario, donde “tocar en un entorno así lo multiplica todo” y ha asegurado: “esta gira está siendo super especial, algo pasa”.
Ha explicado a los más de 2.000 asistentes que en el disco habla de lo que le pasado en los últimos 4 o 5 años “amores, nostalgia, enfermedad” y ha dicho sentirse “como en casa” porque “medio pueblo mío está por estas tierras y escucho catalán desde pequeña porque las primas catalanas venían al pueblo en verano”.
Entre sus nuevos temas, “Sácame la pena”, “Te cuidaré de lejos” o “La cara más amable del mundo”, que dedica a su sobrino de 10 años que le dijo: “Me gusta, pero prefiero la de Carlos Vives que es más divertida”.
También ha habido tiempo para popurrís, en los que ha combinado entre otras “Vuelves” y “Comiéndote de besos”, tema de 2013 dedicado a personas seropositivas y con el que logró un gran éxito.
La compositora y música española nacida en Albacete en 1986, que acumula varios reconocimientos y es capaz de emocionar en todos los estilos musicales, ha advertido al público que llegaba el momento “del sofocón”.
Así, ha presentado los tres siguientes y emotivos temas, “En “Ceniza” narro como vi morir a mi abuela en 2020, me sentí honrada de poder estar en ese momento”, ha explicado, y en “Entonces” hace un viaje nostálgico a la infancia.
La artista, que ha reconocido “haber aumentado de intensidad” y “tener que hablar de lo que le duele para pasar página”, ha presentado como “la más insoportable de todas”, “Todo lo que amaste”, la que rinde homenaje a su padre, fallecido de forma repentina en febrero de 2022.
Rozalén, que ya desde niña cantaba las canciones que le enseñaban su madre y su abuela, recitaba poesía y recibía clases de baile, a los 14 empezó a componer y ya no dejó de hacerlo movida siempre por la crítica social, ha interpretado temas de sus discos anteriores, como “Y busqué”, y “Te quiero porque te quiero”.
De repente, ha sorprendido a un público entregado cantando en catalán “Amor del bo”, una habanera de la cantante de Palafrugell Silvia Pérez Cruz, que ha recibido una gran ovación.
La versatilidad de la artista ha hecho que siguiera con “Es Albacete”, en la que ha bailado una seguidilla junto a Bea, y posteriormente, dando muestras reiteradas de su potencial musical, ha seguido con el rap “Mis infiernos”.
La recta final del concierto, con toda la platea en pie cantando y bailando al ritmo de sus canciones, la ha encarado con varios popurrís que han incluido canciones como “Que no que no”, “Las hadas sí que existen”, “El día que yo me muera” o “Girasoles”, con la que ha puesto final temporalmente al espectáculo.
Tras dos minutos en los que el público no ha dejado de aplaudir y de pedir “otra”, ha vuelto al escenario para interpretar “Llévame”, con una base rítmica cercana al rock, y de nuevo ha sorprendido a sus fans bajando a cantar entre ellos la aclamada “La puerta violeta”, (2017) que se convirtió en un himno de la lucha contra la violencia de género.
El final de sus más de 100 minutos de actuación y una treintena de temas ha llegado con “Todo sigue igual”, canción que enfatiza valorar el presente y gira entorno al poder duradero de la amistad y a la importancia de las relaciones que se mantienen inalterables a pesar del tiempo.
Rozalén seguirá su gira este agosto por Monforte de Lemos (Lugo), Santa Susana (Barcelona), Ayamonte (Huelva) o San Fernando (Cádiz) y al escenario del Festival de Cap Roig subirán este jueves los Taburete, casi una década después de iniciar su carrera musical, por casualidad. EFE.
1010086
cgi/gcf
(foto)(vídeo)